La elaboración del xare

Jesús María Arsuaga elabora xares en un local de unos 40 m² situado en Irura de forma totalmente manual y sin más herramientas que algunas de carácter totalmente básicos con tijeras, lijas o barnices.

Los dos materiales básicos para la elaboración del xare son la madera utilizada para construir el bastidor y las cuerdas. Para la elaboración de las primeras se parte de cepas de dos años de castaño o avellano de una longitud de unos 130 cm. Su corte debe llevarse a cabo en el trimestre noviembre / enero y en el caso del castaño en menguante y en del avellano en luna nueva. Las medidas habituales de los xares son: largo 58 cm. para adultos y 54 cm. para jóvenes con anchura exterior de 16/18 cm. y ángulo de inclinación de 5 cm. Su peso es de 130 gramos.

En el caso de las cuerdas pueden utilizarse tres tipos distintos. La primera conocida como "traila" es muy dura y cede poco. Se coloca como soporte dándole un par de vueltas. La segunda es suave, flexible y habitualmente de algodón empleándose la tercera para el mango pudiendo ser de varias clases siempre que sean duras. Las dimensiones para el soporte de la "traila" son de 80 cm.; para darle dos vueltas 3,5 metros; para el asa 5,5 metros; necesitándose 8 metros de algodón para cerrar el arco. Jesús Mari nos informa que la raqueta tiene once apoyos, diez uno frente al otro y uno en la parte media superior.

Distintas fases del proceso de elaboraciónDistintas fases del proceso de elaboración (Fotografía Javier Carballo).

Una vez que se dispone de la madera adecuada a la medida conveniente se inicia su tratamiento introduciéndola en agua caliente a fin de conseguir su ablandamiento y hacer posible darle la forma deseada lo que se lleva a cabo manualmente utilizándose un molde. La siguiente fase es el secado que puede llegar a durar hasta un año. A continuación se procede a su limpieza e igualado pudiéndose también limar, lijar y barnizar. En el asa o mango se hace un chaflán en cada lado y en uno de ellos un orificio para que puedan pasar las cuerdas que servirán de soportes para todas las demás.

El acopio de los materiales necesarios no presenta dificultades destacables salvo, en ocasiones, el algodón.

Raquetas actualesRaquetas actuales. (Fotografía de Javier Carballo).

Jesús María Arsuaga fabrica los xares por encargo siendo muy conocido está entre los demandantes de esta herramienta. También repara, generalmente las redes deterioradas por el uso.

Nota: Uno de los grandes impulsores del xare desde 1971 fue Josetxo Iraundegui, presidente del Kurpil-Kirolak de Irun y organizador del "I Campeonato de Trinkete". También fue vicepresidente de la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca y posteriormente secretario de la misma.

También hay que citar al pelotazale Enrique Abril por su contribución en la difusión del xare.

Otro destacado impulsor, fue Mikel Uzkudun, jugador de xare, participó en varios mundiales y formó la primera escuela de xare de Irura, del cual salieron muy buenos pelotaris hasta conseguir el campeonato del mundo en México en el año 1998.

Partido de XarePartido de Xare. (Foto: Javier Carballo).

 

Principal informador

  • Josu Carballeda Cava.