El xare en Irura

El sacerdote José Jáuregui, natural de Arama fue párroco de Irura entre 1911 y 1942. Hacia 1919/1920 llegó a esta villa un sobrino suyo que había residido en Argentina donde los vascos jugaban a pelota en la modalidad de xare. El sacerdote que era muy aficionado a este deporte, sin embargo no conocía esta especialidad. Entre ambos empezaron a fabricar xares y las pelotas necesarias con las que los jóvenes del pueblo comenzaran a jugar en el pórtico de la iglesia. La práctica de esta modalidad acabó afianzándose en la villa y extendiéndose los conocimientos para fabricar las herramientas que requiere esta actividad. Es también destacable que José Jáuregui enseñara a las chicas el juego con raqueta. Todo ello explica los destacados jugadores de xare y raquetistas de Irura.

Entre los elaboradores de xares destacan los moradores de algunos caseríos: (Axintxio Iturbe de "Jáuregui" y Luis Alcorta de "Katategui") pero sobre todos José Ameztoy, nacido en Irurita (Navarra) que se trasladó a vivir a Irura donde aprendió el oficio con el cura José Jáuregui. Cuando dejó de elaborar xares, hacia 1956, este juego se vio muy negativamente afectado en Irura y llegó casi a desaparecer. Su hijo Gregorio que fue futbolista profesional, a su retirada practicó el xare participando en el 1er. Mundial de pelota que se celebró en San Sebastián en 1952. En el que se celebró en Pamplona de 1958 intervino en la modalidad de paleta de cuero..

En 1971 Jesús María Arsuaga inicia la elaboración de xares, aprendiendo el oficio, como ya hemos adelantado, con José Ameztoy que ya contaba con cerca de 90 años. Sus conocimientos profesionales le permiten la mejora de las técnicas de su confección.

Es obligado destacar por su repercusión a favor de esta modalidad, la constitución en 1950 en Irura de la Sociedad Xare. Asimismo la construcción de un trinquete inaugurado el 28 de junio de 1987, supuso un notable avance y sobre todo la Escuela de pelota dirigida por el Club Ametsa con el patrocinio del Ayuntamiento de Irura. La importancia del xare en Irura se pone de manifiesto en el hecho de que una calle de la villa lleve el nombre de esta especialidad deportiva.

Niños jugando al XareNiños jugando al Xare en el frontón de Irura. (Fotografía: Javier Carballo)