Los fabricantes de cemento natural del Bajo Urola

La producción de cemento se inició en la comarca guipuzcoana del Bajo Urola a mediados del siglo XIX y durante ciento treinta años fue una actividad muy importante en la zona. En este tiempo se fabricaron diversas variedades, utilizando las tecnologías de cada época.

El producto inicial que fue conocido como cemento natural, o de Zumaya y también como cal hidráulica, era obtenido por calcinación de marga, piedra compuesta de caliza y arcilla en proporciones adecuadas, (abundante y de excelente calidad en la zona), utilizando como combustible el lignito, sin ningún otro aditivo, para posteriormente proceder a su molienda hasta conseguir un polvo fino.

Los procesos tradicionales de producción comprendían básicamente, la extracción de la marga de las canteras de la zona y su transporte a las cercanas ferrerías para su calcinación y molienda, pero desde principios de los años sesenta del siglo XIX, se introdujeron importantes innovaciones industriales.

Su fabricación tuvo un gran desarrollo hasta los primeros años del XX, para primero estabilizarse, y posteriormente iniciar el declive, que ya era muy acusado antes de la Guerra Civil española. El inicio de la producción de cemento Portland conllevó una competencia difícil de superar.

Los trabajadores ocupados en la producción de cemento natural procedían de la zona y desempeñaban diversos oficios, tanto en las canteras, como en las fábricas. Las tareas de estas últimas eran consideradas como "malas para la salud" por las condiciones medio-ambientales en que se desempeñaban, siendo su retribución acorde con las de la época. A pesar de ello eran empleos deseados, por la falta de otras opciones y porque podían compaginarse con los trabajos del caserío una buena parte del año.