Resumen Histórico

Juan Garmendia Larrañaga, en sus obras completas, señala que el último botero se encontraba en Ordizia.

Gracias a Martín García Garmendia en Ordizia ya aparecía un guarni cionero (“ugalgille”) en el año 1924 tributando a la Diputación Provincial 45 pesetas anuales por una matrícula industrial. Se trata de Marcelino San tamaría, de origen burgalés, el cual mantenía su piso y el taller ubicado en la calle Urdaneta nº 15 siguiendo su numeración antigua. Se ubicaba entonces hacia la antigua gasolinera de los Azurmendi, casi a la entrada de la calle Urdaneta. No sabemos cuando cesó este primer “ugalgille” en su actividad.

La saga de “boteros” de los que todavía queda actividad en Ordizia es la de los Pérez. El abuelo Domingo Pérez Marín nació en Cornago (Rioja), de donde se trasladó a Estella, y de allí pasó a Etxarri Aranaz. Aparte de botero–guarnicionero (“ugalgille”) era también experto curtidor de pie les. De Etxarri Aranaz se trasladó él solo a Ordizia hacia 1934, y aquí se estableció definitivamente. Fue al cabo de algún tiempo cuando trajo a su familia a Ordizia. Domingo Pérez trabajó primero en su taller de la calle Mayor, junto al antiguo Banco Central–Hispano, y después pasó a la calle Ordizia. Falleció según nos dice su nieto Txomin en el año 1963.

Su hijo José Ignacio Pérez Villanueva nació el 26 de enero de 1931, en la calle del Puy de Lizarra–Estella. Vino a Ordizia con tan solo tres años de edad. Empezó el oficio con su padre e hizo tres años de servicio militar en la Maestranza de Madrid, donde aprendió y perfeccionó el oficio familiar en las acreditadas Escuelas de Oficios de dicha ciudad. Falleció en Ordizia el 17 de agosto de 2005. También trabajó durante unos años en el almacén de la siderúrgica Aristrain de Olaberría, aunque nunca se acostumbró al trabajo industrial y finalmente volvió a su oficio de botero–guarnicionero para terminar estableciéndose en la calle Samperio.

El que de momento cierra esta saga familiar de artesanos es el nieto de Domingo Pérez Marín, el cual también siguió el oficio de sus mayores. Nos referimos a Txomin Perez Olalla, el actual botero–guarnicionero (“ugalgille”) de Ordizia, actualmente volcado hacia las prendas y aparejos industriales más que a los escasos encargos de guarnicionería que se demandan actualmente. Txomin, que nació en Ordizia el 6 de marzo de 1961, lleva igualmente en el oficio familiar desde los 14 años. Sigue manteniendo tanto el taller como las oficinas en los bajos de dicha calle Samperio de Ordizia.