El maestro artesano Igor Obeso Aguirre

Igor Obeso Aguirre es el único artesano en el País Vasco que utiliza la técnica del soplado del vidrio a pulso o aire, sin que superen la decena los del conjunto español siendo más numerosos los que emplean el procedimiento a molde.

Nacido en San Sebastián en 1973, estudió en la Escuela de Artes y Oficios obteniendo la cualificación de delineante industrial. Su vocación artística e inclinación hacia la utilización del vidrio con la luz, en lo que pudo influir la proximidad de Irún donde desarrollaban sus trabajos destacados maestros vidrieros, le llevaron a emplear el vidrio, en muchos casos reciclado, como materia prima, elaborando sobre todo lámparas artísticas.

Tras pasar al campo de la elaboración de vidrieras utilizando la técnica Tiffany, para lo que contó con las enseñanzas de José Luis Alonso conocido artista vidriero de Irún sus ansias de experimentación le llevaron al vidrio soplado para lo que realizó un curso de un año de duración con Jacques Gourbil en Ainoha-Ciboure. Acude con regularidad para actualizar sus conocimientos al que considera el mejor especialista de España y uno de los más destacados de Europa, el maestro Pere Ignasi de Palma de Mallorca. En opinión de Igor la técnica del soplado de vidrio a pulso o aire es “la más difícil de aprender y requiere entre otras cualidades una gran destreza y perseverancia”.

También conoce las técnicas de fusión y termoformado, grabado en arena y taladro del vidrio.

 

Fusio Dibujo del horno de fusión.
(Cedido por Igor Obeso Aguirre)

Igor Obeso Igor Obeso Aguirre.
(Fotografía de Javier Carballo)