Neskatillas

Esta actividad se ha practicado en algunos puertos de Bizkaia como Bermeo, Lekeitio y Ondarroa sin que en los guipuzcoanos haya constancia de una figura similar. Al igual que en el caso de las rederas se trata de un oficio tradicional de carácter familiar desempeñado por las esposas, hijas o hermanas de los armadores y en algunos casos de los marineros de los barcos.

Juanita y Trini LarrañagaJuanita y Trini Larrañaga

Prestaban sus servicios a los barcos de pesca de bajura o costera así como a los artesanales que emplean artes de cerco. Cada embarcación contaba con una o en su caso dos o tres neskatillas. Según AZTI en diciembre de 2009 en Bermeo había 64 neskatillas para 54 barcos en su mayoría flota artesanal.

Sus tareas principales eran decidir el número de cajas que serían necesarias y su preparación, con las que iban al muelle,  antes de la hora prevista para la llegada del barco a cuyo servicio estaban. La espera, que en muchos casos se hacía interminable, soportando las inclemencias meteorológicas era una de las facetas duras de su trabajo.

Arribado el barco, éste depositaba la pesca sobre todo en el caso del verdel y el chicharro, sobre el muelle. Tras recoger una muestra representativa (tamaño, peso) la llevaban a la cofradía donde se iba a subastar lo pescado para al propio tiempo, utilizando un salabardo, llenar las cajas previamente preparadas para su posterior traslado y entrega al adjudicatario de la licitación.

En épocas anteriores las neskatillas parece que también se ocupaban de descargar la pesca así como de preparar los víveres y similares que pudieran necesitar los tripulantes durante su estancia en alta mar, de lo que actualmente se encargan los cocineros.

Las neskatillas son autónomas haciéndose cargo el armador, en muchos casos, del coste de sus cotizaciones estando dadas de alta en el epígrafe 912 del Impuesto de Actividades Económicas. Como es conocido el 27 de enero del 2012 se entregaron los primeros certificados de profesionalidad en “confección y mantenimiento de artes y aparejos” entre ellos a varias neskatillas, con lo que se espera puedan llegar a una situación mejor que la actual. Su retribución es “a la parte”.