Las rasquetas

Con este nombre se conocen diversas herramientas que se emplean en la agricultura, en la construcción naval y la pesca así como la industria mecánica, siendo todas ellas consecuencia de la evolución a lo largo del tiempo de los primeros útiles que el hombre primitivo manejaba para "rascar" los materiales que trabajaba.

Las más utilizadas en la industria, y de manera singular en la fabricación de bienes de equipo, como la máquina herramienta, tienen forma rectangular con una longitud de unos trescientas cincuenta milímetros, veinte a cuarenta de anchura y cinco de espesor, aunque pueden variar sobre todo las de fabricación artesanal para adaptarse mejor al trabajador que las va a utilizar.

Uno de sus extremos se preparaba para aplicarlo a un mango, similar al de las limas, y en el otro se afilaba las dos caras siendo muy importante conseguir que ambas aristas tengan ángulos iguales. Desde hace varias décadas a las rasquetas se le viene soldando una placa de metal duro de unos 2,5 milímetros de espesor lo que facilita su construcción y aumenta el rendimiento.

Hasta épocas relativamente recientes se han utilizado las limas para la construcción de rasquetas hasta que fueron sustituidas por pletinas. Cada especialista preparaba sus herramientas para superficies planas, chaflanes, colas de milano, triangulares para corregir superficies,etc, en las que marcaban su nombre con el orgullo del trabajo bien hecho. Desde hace pocos años se han comenzado a utilizar rasquetas eléctricas.

RasquetasLas rasquetas son las herramientas fundamentales utilizadas por los rasqueteadores. (Foto Amaia Ros).