El mantenimiento

Las labores de mantenimiento periódico de los edificios restaurados tienen una gran importancia, a pesar de lo cual es frecuente su olvido por los responsables del cuidado del patrimonio monumental e histórico de nuestro país.

Las tareas que requiere el mantenimiento, como la eliminación de las adhesiones superficiales, son mucho más sencillas que las de restauración y no modifican la estética del edificio permitiendo hacer rentables las intervenciones, así como su conservación retrasando e incluso evitando nuevas actuaciones.

Sobre todo las partes inferiores de los edificios están sujetas, por su accesibilidad, a la aplicación de “pintadas” para lo que utilizan productos químicos que pueden resultar dañinos.

Iglesia de Santa María de DebaLabores previas a la restauración. Un fotógrafo aparece colgado en la iglesia de Santa María de Deba.

AndamiosCon carácter previo a la restauración es necesario realizar numerosas tareas como el montaje de andamios que refleja la fotografía que se llevó a cabo en la iglesia de Santa María de Deba.

Nuestro agradecimiento a Amaia Arrieta Ugartondo por el asesoramiento e informaciones que nos ha facilitado.

También queremos hacer constar que nos ha sido de gran valor los boletines Akobe editados por la Asociación de Conservadores-Restauradores de bienes culturales de Álava.