Tiempos modernos

Hacia principios del siglo actual todas las acciones se concentraron en unas pocas personas, quienes introdujeron cambios importantes en el proceso de obtención de la sal de forma que en 1907 se produjeron 700 toneladas con 5 trabajadores que llegaron a 3.000 en 1950 con una plantilla de 18 que trabajaban a 3 turnos. Para su obtención se consumieron 1.500 kgs.de carbón que sustituyó a la leña.

Además en 1920 se produjo la electrificación tanto de la bomba que extraía el agua del pozo, así como el agitador y el molino de sal y en 1950 se construyó un edificio industrial que albergaba dos grandes calderas donde se hervía el agua hasta su evaporación. La sal así obtenida se seguía escurriendo en cestos colgados del techo que se vendía con la marca "Leniz" que era muy apreciada y solicitada.

A pesar de ello len 1954 y debido a que los costes de obtención de la sal eran mayores que con la aplicación de los nuevos métodos que se fueron generalizando, cesó la fabricación, terminando con una larga tradición de unos 600 años en la elaboración de la sal.

Actualmente el Ayuntamiento de Leintz-Gatzaga está realizando unas importantes obras de recuperación de un notable patrimonio histórico que debería servir de ejemplo a otras instituciones de nuestro país.

Vista actual de la fábrica de sal de Leintz GatzagaVista actual de la fábrica de sal de Leintz Gatzaga.