El artesano

La actividad del teñido de los Azkargorta se inicia con Francisco “Patxi” Azkazgorta Guisasola, que trabajaba en el departamento de tintorería de la empresa bergaresa Textil Lasagabaster S. L. fundado en 1892. Junto a otros cuatro trabajadores decidieron independizarse y tras abandonar la compañía en la que estaban empleados fundaron Saizar y Cia. dedicada a labores de tintorería, ubicada en Bergara, cerca de la estación del ferrocarril y del río Deba.

Con el transcurso del tiempo surgieron discrepancias, optando “Patxi” por desligarse de la sociedad y tras valorar su participación, el pago se efectuó con géneros, es decir, un determinado número de piezas de tela, que vendió a tiendas de Bilbao y Baracaldo. Con estos recursos y los que pudo allegar, puso en marcha en Bergara la Tintorería Onena.

Al dejar su trabajo se hicieron cargo del negocio sus hijos Carmen (1919) Irune (Bergara 1923) y “Patxi” (Bergara 1926) Azkargorta Arteaburu, siendo éste el transmisor del oficio a las nuevas generaciones.

Carmen se incorporó a la actividad familiar cuando era muy joven y adquirió los conocimientos de su padre. Se casó con Ángel Lazkano y continuaron con la actividad incorporando a su hijo Javier y más tarde a la esposa de este, Mª Ángeles que es quien a día de hoy continúa con el servicio de limpieza en seco de la Tintorería Onena.

Irune AzkargortaIrune Azkargorta Arteaburu. (Fotografía: Martín Garcia Garmendia).

Irune aprendió también desde joven el oficio de su padre y en el año 1965 emprende en Beasain, junto a sus hijos Arantxa e Iñaki, el negocio de tintorería constituyendo Superlimpieza Loinaz. A su jubilación toma el relevo su hija Junkal quien siguió trabajando hasta el cierre en 2006.

Patxi” aprendió el oficio en Bilbao, en las Tintorería Francesa y más tarde en la conocida como “De Guisasola”, llegando a establecerse una colaboración entre ésta y Onena, donde también trabajó “Patxi”, para acabar montando su propia tintorería en Azpeitia en 1950, que fue la primera del entorno y es su hijo Iñaki quien continúa, acompañado de su esposa Isabel, la actividad en Tintorería Azkargorta.