Los yacimientos alaveses

En los yacimientos alaveses de asfalto, la impregnación de esta sustancia en arenas y calizas es muy irregular, habiéndose explotado casi exclusivamente estas últimas con una riqueza promedio en torno al 10%, aunque en algunos casos con la mina San Idelfonso llegó al 20%.

Hacia 1910 la Compañía Asfaltos de Maeztu tenía quince concesiones de minas con una superficie de 2,6 millones de metros cuadrados, de las que en el período 1892/1908 extrajo casi 42.500 toneladas de roca asfáltica. Este último año, empleando a 30 trabajadores, obtuvieron 7.633 toneladas, elaborándose 1.905 toneladas de panes y 3.000 de polvo, llegando a exportar a Brasil.

Fábrica de Asfaltos Maeztu-ElorzaFábrica de Asfaltos Maeztu-Elorza hacia 1910 (Lorenzo Elorza).

Por su parte, la Sociedad de Asfaltos naturales de Maeztu-Leorza contaba con trece concesiones de minas de una superficie de 1,7 millones de m2 y entre 1900 y 1908 arrancaron 15.950 toneladas de asfalto con una producción de 2.460 toneladas de panes y 287 de polvo. Este último año el precio de venta era de 51,15 y 22,50 pesetas la tonelada, rspectivamente. Otras compañías como la Sociedad de Asfaltos naturales de Maeztu-Atauri y numerosos inversores privados explotaban las rocas asfálticas de la zona.

El asfalto natural se ha extraído en minas de galerías y canteras a cielo abierto. Una vez arrancado y molido finamente, se han fabricado losetas para suelos, comprimiendo el polvo obtenido dentro de un molde, así como panes o bloques de asfalto fundido obtenidos con el citado polvo, al que se ha añadido betún procedente del petróleo. Las losetas, por sus cualidades antideslizantes, elásticas y resistentes al desgaste, se utilizan para el recubrimiento de suelos calzadas, aceras, terrazas y áreas deportivas.

Vista general Vista general (enero 1.971) de la explotación de asfalto de la Compañía de Asfaltos de Maeztu de Atauri (Paisajes Españoles).

La puesta en explotación, a partir del 23 de septiembre de 1927, de la línea Vitoria-Estella del Ferrocarril Vasco-Navarro, que pasaba junto a las instalaciones de las minas y donde se edificó la estación de Atauri con su apartadero a las explotaciones, facilitó de forma importante la salida de los productos elaborados, lo que en la época se evaluó en una disminución de costes de siete pesetas por tonelada.

Según informaciones facilitadas por Juanjo Olaizola del Museo Vasco del Ferrocarril en el período 1945/1950, las mercancías transportadas del grupo resinas, betunes, aceites minerales y combustibles líquidos, posiblemente en su casi totalidad asfaltos y sus derivados fueron las siguientes:

 
Año Toneladas
1945 7.576
1946 9.080
1947 8.938
1948 11.467
1949 12.353
1950 13.425