Varios accidentes mortales en la boca del puerto de Zumai

La entrada y salida de barcos del puerto de Zumaia ha sido siempre muy complicada y peligrosa, ya que la orientación de la barra o malecón con respecto a la dirección de las olas no ha sido nunca la adecuada, por lo cual ha habido innumerables accidentes, la mayoría sin consecuencias trágicas, que han llevado a los barcos a embarrancar en la playa o contra las rocas, pero algunos sucesos han quedado en la memoria de los zumayanos debido a la perdida de vidas humanas.

Citamos a continuación dos de ellos, en los que estuvieron involucrados los prácticos del puerto.

El domingo 16 de Agosto (San Roque) de 1931 entraba, por la boca del puerto de Zumaia, el barco de cabotaje “Concepción Hevia” y a bordo del mismo iba dirigiendo la maniobra él practico del puerto Isidro de Bengoechea. En el momento de enfilar la ría una gran ola desplazó el barco a estribor, contra el malecón, y en la embestida aplasto contra el mismo a la embarcación del ayudante del practico con sus tres tripulantes a bordo

En el accidente perdió la vida el patrón de dicha trainera José Gregorio Olaizola Eguia, de 70 años, y resultó herido muy grave el remero Agustín Zubía Olaizola ”Roketxo”, de 65 años; el otro remero Julián Urbieta “Margallo” salió ileso y ayudó en el salvamento de sus compañeros. Tres meses más tarde fallecía Agustín Zubía ,como consecuencia de las heridas traumáticas sufridas en el accidente.

Aunque no lo hemos podido confirmar, Ramón Manterola Galdona nos dice que en la trainera iba un cuarto remero llamado Regíno Galdós, que también resultó ileso.

Otro accidente que todavía se recuerda en Zumaia, sucedió en la tarde del domingo 23 de Septiembre de 1956; era un día tormentoso, llovía y había mala mar, la embarcación del practico, tripulada por José Urbieta “Tximin”, llevaba a bordo al practico José Gayol y a sus amigos eibarreses Francisco Osoro y Anselmo Zamacola y salían a la mar a recibir un barco de cabotaje que quería entrar en el puerto de Zumaia.

Una ola volcó la embarcación el la boca del puerto y cayeron al agua sus cuatro ocupantes, que estuvieron unos minutos a merced de las olas, hasta que llegó al lugar la motora “San Nicolás”, con Ismael Manterola, Victoriano Urquidi y José Luis Elósua “Xeme”, a bordo, que en esos momentos pescaban a la cacea en la ría. 

Inmediatamente lograron rescatar al practico José Gayol, inconsciente debido a una hidrocución, que fue llevado a tierra en donde otros zumaianos consiguieron reanimarlo practicándole la respiración artificial. El eibarrés Francisco Osoro falleció ahogado, José Urbieta “Tximin” y Anselmo Zamakola resultaron ilesos.