Los prácticos

El objetivo básico actual de los prácticos al igual que en el pasado sigue siendo lograr que los buques entren, atraquen y salgan de los puertos con la seguridad que se establece en las normas vigentes.

Los prácticos experimentados consideran que se requiere buena salud, especialmene en lo que respecta a condiciones físicas y capacidades visuales y de hecho han de someterse a reconocimientos periódicos que certifiquen su aptitud. Por otro lado es indispensable contar con serenidad y pericia para evaluar adecuadamente los riesgos y afrontar en ocasiones difeentes situaciones difíciles, e incluso de emergencia, siendo básico conocer muy bien la zona, sus circunstancias metereológicas, las corrientes y las mareas. Además es necesario el dominio suficiente del inglés para expresarse con claridad en sus comunicaciones.

La Organización Marítima Internacional (OMI) incluso llega a proponer un plan de estudios que ha de llevarse a cabo adaptado a la zona para la que los candidatos deseen ser habilitados, así como la forma en que debe llevarse a cabo el reciclaje de los prácticos en activo. Sin embargo cada Estado es el que debe organizar y reglamentar el practicaje.

Su preparación lógicamente ha cambiado sustancialmente. Antiguamente casi la única exigencia era que conocieran el lugar donde prestaban sus servicios. Actualmente aunque corresponde a la Administración Marítima determinar “los requisitos profesionales y de titulación mínimas que deberán reunir, los aspirantes a prácticos” se les viene exigiendo que sean capitanes de la marina mercante con más de dos años de experiencia en el mando de buques de más de 1.000 GT (gross/tonnage) para poder realizar las pruebas teóricas que suelen versar sobre sistemas de balizamiento, luces y señales, canales, rumbos, organización del tráfico, mareas y profundidades, fondeaderos, ayudas a la navegación, comunicaciones, maniobras, y empleo de remolcadores, siempre de la zona de que se trate.

Una vez aprobadas pasan a realizar “las prácticas” que pueden durar hasta un año y que se llevan a cabo junto a profesionales en activo.