Adaptados al río

La conducción de estas alas o gallupas dio origen al oficio de alero o gallupero, que eran los que hacían subir o guiaban en su descenso las embarcaciones.

El transporte entre el paraje hoy conocido como Iruroin y el puerto fluvial de Alzóla, se llevaba a cabo, como ha hemos adelantado, por medio de alas o gallupas, embarcaciones de fondo plano y sin remos. Larramendi ya dejó constancia de que en el siglo XVII "Navegase el Deva desde su entrada en el mar hasta Alzóla y no más adelante por las presas que se encuentran en el camino y se navega en alas muy largas y estrechas a causa de la corriente rápida del río en muchos parajes". Según el "Libro de caminos" (Archivo Municipal de Deba) las utilizadas en esta población en la época tenían una capacidad de carga de 15 quintales, unos 1.000 kgs. (lo que transportan 7 u 8 caballerías), una anchura media o manga de 1 m. y una longitud o eslora de unos 8 m. con un calado, cargadas, de unos 20 cm.

Estas embarcaciones con el transcurso de los años y la experiencia de los aleros o galluperos que las manejaban se adaptaron a las características de los ríos y en sus diversas variantes (chanelas, gabarras, etc.) se han utilizado para la pesca, el transporte entre orillas de personas y mercancías y por los que sacaban arena en la desembocadura del Urumea.

Areneros del UrumeaAreneros del Urumea en 1961 con gabarras y pértigas de madera posiblemente derivadas de las antiguas alas o gallupas. (Fototeka Kutxa).