Algunos datos referentes a las anchoas

Algunos datos referentes a las anchoas, pescado que, juntamente con el bonito, es una de las especies “estrella” de la pesca en el Cantábrico.

El número de antxoas que entran en un kilo, dependiendo lógicamente de su tamaño, oscilan entre 42 y 24 unidades.

Normalmente, entre los meses de marzo y mayo se pescaban antxoas de 35 a 42 unidades/kilo.

Las cajas vacías pesan 4,500 kilos y con antxoas aproximadamente 25 kilos. Antiguamente, las anchoas pescadas al inicio de la marea, que pa saban muchas horas en la bodega del barco y se “pasaban” (makaldu), eran menos estimadas, y por lo tanto hacían peor precio, que las que se pescaban pocas horas antes de arribar al puerto, que llegaban más frescas. Más tarde los barcos compraban barras de hielo, que trituraban en el muelle, y lo metían en la bodega del barco para mantener fresca la pesca. En la actualidad compran el hielo en forma de escama, manera que protege mejor al pescado. Aun así, los compradores advierten enseguida si el pescado está “pasado” (makala) o está fresco (freskoa edo bizirik).

Kerejeta recuerda que el año 1968 se pescó 6 (seis) millones de kilos de antxoa.

Otros datos

Javier Carballo también recabó algunos datos relacionados con la pesca en Getaria, de las informaciones que le transmitió el armador José Domingo Cabañas Burgaña, nacido en Getaria el año 1931. José Domingo obtuvo el título de patrón de pesca sin cumplir los 18 años de edad. Fue patrón del barco “Mariflor” y armador de varios socios de los barcos “San Antonio Abad” y “Cruz de Arno”, barco éste que compraron en Mutriku.
Aunque sea de forma escueta dejamos escritos estos datos que conside ramos de interés y que le agradecemos entrañablemente.

José Domingo dice que antiguamente la entrada de los barcos con pescado se realizaba a las siete de la mañana y el primero que llegaba a la venta tenía que esperar a la hora prevista.

El bonito “hegaluze” se desglosa en tres categorías o pesos: Pequeño, menor de 4 kilos, mediano, entre 4 y 8 kilos y grande, mayor de 8 kilos. En relación al peso de los bonitos se establece el precio por kilo. A la venta se presentan en lotes diferenciados por su categoría, por ejemplo un barco puede presentar tres lotes: 10.000 kilos de bonito mediano, 8.000 kilos de bonito grande y 3.000 kilos de bonito pequeño. Lo mismo ocurre con el atún (cimarrón), si bien los pesos de los atunes son superiores a los de los bonitos; el atún pequeño es de 6 a 10 kilos, el mediano de 10 a 15 kilos y el grande de 15 kilos en adelante.