El artesano y los medios

Bitor Arrieta Sorozabalek (Donostia San Sebastián 1956) cursó los estudios básicos en la escuela pública Azkarate – enea. En 1970 empieza atrabajar en la industria de artes gráficas hasta el 2008, es decir 38 años.

Siguiendo su vocación realizó un cursillo de “Iniciación a la talla” en Tolosa, dirigido por Iosu Garmendia compaginándolo con su actividad profesional. Durante ocho años siguió acudiendo un día a la semana para a partir del 2001 hacerse cargo del curso labor en la que continúa con 14 alumnos el máximo que permiten las instalaciones disponibles.

Bitor Arrieta SorozabalEl artesano Bittor Arrieta en su taller. (Fotografía: C. U.).

En su vocación ha podido influir la actividad de su padre (José) que a su trabajo profesional unía la construcción, reparación y mantenimiento de carros, y carretillas entre otros muchos bienes de su época. Tambiém es obligado señalar que su trabajo en artes gráficas en la corrección de fotolitos se ha permitido desarrollar su creatividad y habilidad manual.

El 2008 al cerrar la empresa donde estaba contratado decide dedicarse profesionalmente a la talla.

Bitor Arrieta cuenta con un amplio taller anejo a una carpintería en el que destaca su mesa de trabajo con numerosas herramientas a su alcance, así como estanterías y variados productos elaborados o en fase de construcción. Llama la atención la carencia de máquinas, lo que revela el marcado carácter artesanal de los productos que elabora. Únicamente observamos tornillos de banco y una sierra adaptada por el artesano para resolver sus necesidades específicas.

Las herramientas, de varias capacidades y medidas, que utiliza Bitor, entre otras son gubias, formones, macetas, compases, escuadras, escofinas, sierras manuales, escoplos, limas, hachas, cuchillas, a los que hay que agregar algunas específicas para labores concretas. Su mantenimiento y sobre todo el afilado tienen una gran importancia para la calidad del bienes elaborados El artesano