Los materiales y el proceso productivo

Los materiales habitualmente utilizado son el roble, haya, castaño, nogal, fresno y en ocasiones el acebo que adquiere en el mercado. En el caso de que un demandante muestre su inclinación por una determinada madera el artesano atiende sus requerimientos. La elección de la madera evitando vetas y nudos resulta muy importante para facilitar su posterior elaboración.

Elegido el material, el proceso de elaboración varía sustancialmente de un producto a otro. De manera genérica puede decirse que el artesano sujeta a su mesa de trabajo la madera que va a tallar utilizando sargentas calcando sobre la misma por presión el dibujo que previamente ha preparado de la figura o paisaje a elaborar. Inclinado sobre la madera inicia la tarea con un primer desbaste para pasar al tallado con gran cuidado y midiendo distancias con un compás. Cuando lo considera necesario cambia de herramienta, sujetándola con una mano que golpea con un mazo empuñado por la otra.

Tras repetir, en ocasiones, durante horas esta operación, con cambios de las herramientas utilizadas, se consigue lo que el artesano desea lo que depende de sus conocimientos y habilidad.

Reloj con el entorno tallado con destacable precisión Reloj con el entorno tallado con destacable precisión. (Fotografía: C. U.).

Talla en madera de un artesano trabajandola en su taller Talla en madera de un artesano trabajandola en su taller. (Fotografía: C. U.).