Bañu-Etxea

Ya hemos señalado anteriormente la pobre impresión que en 1797 le produjeron a Jovellanos las instalaciones de los baños de Cestona y que por el contrario, cincuenta años después, en 1848, fueron notables los elogios de Paula Madrazo, lo que ha sido una constante hasta nuestros días.

Los médicos concedían gran importancia a la preparación de los baños. En 1822 (1) se señalaba:  "Los pletoricos deben sangrarse, y que los demasiado sensibles, é irritables necesitan atemperar, calmar la subceptibilidad morbosa de los órganos. Este precepto tiene la misma aplicación respecto de los que han de tomar las aguas solo interiormente. Para conseguirlo debe, recurrir, principalmente los segundos, á los sueros, los caldos de pollo; los pedilubios, y algunas veces á los baños domesticos templados. No es menos importante la dieta, ó régimen alimenticio, el cual para los pletoricos sera casi exclusivamente vegetal, y en los otros se compondra de la reunion de las carnes de animales jovenes con los vegetales tiernos y frescos.

Todos en general deben privarse, mucho tiempo antes de acudir a los baños de las comidas y bebidas estimulantes, y mientras las toman; se abstendran de la leche y sus preparaciones, del vinagre, los accidos todos, y los licores alcoholizados. No conviene mas el café, del cual: deberan abstenerse los enfermos, asi como del tomate, la calabaza, el pimiento, y otros condimentos, y sustancias indigestas, flatulentas, ó estimulantes.

Los baños pueden tomarse á cualquier hora del dia. Sin embargo las horas, que median desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, merecen preferirse, porque para este tiempo ya se halla bien despierta la sensibilidad, y como no ha sido todavia distraida por la accion de los agentes externos, puede asegurarse, que en ningun tiempo se halla mejor dispuesta, para recibir todo el lleno de las impresiones de las aguas.

Cuando los sugetos son robustos, deben tomarlo en ayunas, y sin haber introducido agua ninguna dentro del cuerpo. Los debiles y las hystericas pueden tomar el desayuno una hora antes"

Zeaorrorte considera:  "viciosa la costumbre actual de beberlas primero hasta obtener efectos purgantes, luego sigue el chocolate y poco despues el baño. A ninguno puede ocultarse, que de este modo se concentra la vida en el estomago, y canal intestinal, y como la accion de las aguas sobre la piel no sea estímulo bastante, para distraerla, tampoco pueden escitar este órgano tanto como lo harian sin tal inconveniente. Por esta causa, á los que desean beber las aguas, y bañarse simultaneamente, aconsejaría, que bebiesen las primeras por la mañana, y que tomasen el baño por la tarde cinco ó seis horas despues de una comida regular, cuidando de trasladarse desde el aposento, y de no esponerse al aire libre por ningun motivo hasta la mañana inmediata.

Conviene dar un pequeño paseo antes de meterse en el baño, para escitar la accion muscular, y determinar la vida hacia la periferia, pero mientras se está en él, es menester guardar absoluto reposo, y quietud, abandonandose á discrecion de las aguas. Hypocrates aconseja que no se tome alimento, ni bebida ninguna antes, ni inmediatamente despues del baño."

Tomando agua del manantialTomando agua del manantial, antes de 1915 (Album geográfico descriptivo del País Vacongado).

 

(1) Investigaciones analíticas y observaciones médicas sobre las aguas de Guesalaga comúnmente llamadas de Cestona. Patricio de Zeaorrorte. Casa de misericordia de Bilbao 1822.