Cesteria del mimbre

Las cestas, entendidas como recipientes formados por entrecruzamientos de diversas materias vegetales flexibles, han sido utilizados por el hombre desde la antigüedad básicamente para conservar y transportar los más diversos productos o cosas y como no podía ser de otra manera, fueron adaptándose a las necesidades que se plantearon en cada época. Sin embargo en las últimas décadas han cambiado drásticamente las materias primas utilizadas en su fabricación perdiéndose el tradicional carácter artesanal de su elaboración.

Entre las diversas clases de cestos tradicionales destacan, entre otros, los obtenidos por el entrecruzamiento de flejes de castaño y los que utilizan como materia prima el mimbre, siendo destacable, sobre todo, entre estos últimos la práctica desaparición de los artesanos especializados en su confección. Un indicador de la importancia que tuvo en el pasado este arbusto, en euskera, “zumia”, es que poblaciones como Zumarraga o Zumaia posiblemente deben su nombre a la abundancia de mimbrales lo que también ocurre en otros muchos casos.

A pesar de la negativa evolución de la artesanía del mimbre en nuestro país seguimos contando con Laureano Paniagua Coello gran conocedor de las técnicas del manejo de este arbusto y con una gran experiencia pues constituye la tercera generación de una familia de artesanos especializados en esta actividad.