Constructores de marionetas

Aunque existen diversas opiniones, con desiguales fundamentos, acerca de las diferencias entre títeres y marionetas, en esta ocasión vamos a obviar la cuestión, adoptando esta segunda denominación para referirnos a las figuras o muñecos que se presentan en un pequeño escenario y se gobiernan con las manos utilizando diversos utensilios (entre otros muelles, cuerdas, hilos y palos) de manera que sus movimientos parecen autónomos.

Los maestros artesanos y artistas más destacados de nuestro país y, muy posiblemente, del entorno en la construcción de marionetas son Jonan Basterretxea e Idoia Seijo, ubicados en Hondarribia que, además, elaboran un notable número de otros productos. Su trabajo, por lo que supone de innovación y probada calidad, ha obtenido el reconocimiento general, habiéndoseles concedido numerosos premios, por distintas instituciones.

Los títeres y marionetas han estado presentes en todas las culturas, contando con una larga historia, habiéndose adaptado su construcción y utilización a las posibilidades y gustos de cada época. Es destacable que lejos de perder interés tienen una creciente actualidad en muchos países. Además de la importante función educativa y lúdica de los títeres y marionetas, cabe señalar como uno de sus usos relativamente recientes su aplicación en el campo de la terapia ocupacional.