Encuadernadores

Los encuadernadores son los artesanos que utilizando diversas técnicas unen, mediante cosido o pegado, pliegos o cuadernillos a los que colocan cubiertas, formando volúmenes compactos, lo que facilita su conservación y manejo. En ocasiones sus trabajos llegan a ser verdaderas creaciones artísticas

Las primeras referencias a lo que pudiera considerarse como una de sus formas rudimentarias ya aparecen entre los griegos varios siglos antes de la era cristiana y se formaban con unos envoltorios de piel sobre los rollos de papiro, pergamino o vitela sujetando el conjunto con tiras o correas. Las primeras encuadernaciones propiamente dichas consistían en cuadernos forrados con cubiertas de pergamino u otras pieles. Como quiera que éstas se arrugaban se empezó a colocarlas sobre tablas y más tarde cartones, lo que permitió que los artistas las decoraran dando lugar a verdaderas obras de arte.

Desde la antigüedad la encuadernación, que era conocida con el nombre de ligadura hasta épocas relativamente recientes, estuvo muy unida a los impresores.

En las últimas décadas, como consecuencia de los avances tecnológicos, especialmente los aportados por la aplicación de la informática, se ha producido una reducción muy importante de la demanda de la encuadernación artesanal tradicional, lo que está obligando a estos profesionales a abordar la elaboración de otros productos, utilizando sus conocimientos.