Proceso de encuadernación de un libro

De entre los numerosos bienes que se manipulan en el taller de Juan Carlos, hemos optado por describir someramente la encuaderna-ción de un libro nuevo o antiguo con lomo de piel, proceso laborioso y largo que como hemos adelantado, se lleva a cabo de forma muy artesanal. Conviene recordar que la restauración es un oficio más laborioso y complicado que la propia encuadernación.

La encuadernación se inicia con el examen previo de los pliegos o cuadernillos que formarán el libro, para conocer su estado y si fuera necesario proceder a su ordenación y posteriormente pasar a su prensado. Se continua serrando el lomo y cosiendo el libro en el bastidor, antes de encolar el lomo. A continuación se procede a colocar las guardar al inicio y final del libro.

El proceso continua con el corte del libro, si es posible, en la guillotina, iniciándose por la parte delantera para continuar por el pie del libro y finalizar en la cabeza del mismo, pasando a sacar la media caña (redondear el lomo) y el cajo (saliente entre el lomo y el libro). A continuación se procede a cortar los cartones, raspar las cuerdas y sujetar éstas con dichos cartones. Tras el enlomado se prepara la parte interior del libro, colocando los nervios y la piel lomera y se chifla (rebajar) y se da engrudo o cola a la piel para montarla. Posteriormente se cubre el resto de las tapas para finalizar pegando las guardas en la parte interior de las mimas. Tras pegar las guardas se procede a la limpieza y el bruñido de la piel para finalizar estampando los títulos y adornos previstos.