Las herramientas y los materiales

Una vez "entablada" la embarcación por los carpinteros de ribera se pasaba al calafateado "kalapatu" con  el fin de conseguir que el agua no penetrara en su interior.

A finales del siglo XVIII las herramientas utilizadas eran "una molla, cinco tamaños de hierro, un magio, una saca estopa y tres tamaños de barrenas". Ciento cincuenta años después eran cuatro las herramientas principales "kalapatutzeko herramintxak", además de otras auxiliares. Entre las primeras tres parecidas a los cinceles "trintxak", con puntas anchas de distintos grosores (entre 1 y 3 mm) y un mazo de madera cuyos extremos se sujetan con aros metálicos para impedir que con el uso se abrieran. Entre las segundas destaca una especie de gubia de punta curva para extraer la estopa o algodón viejos de entre el maderamen de las embarcaciones sometidas a reparación o mantenimiento.

Los calafateadores veteranos recuerdan que sus mayores construían ellos mismos las herramientas necesarias en el oficio o las encargaban a los herreros navales, pero en las últimas décadas las adquirían en los comercios especializados aunque en ocasiones tenían que adaptarlos a sus necesidades específicas. En las fotografías y dibujos adjuntos pueden apreciarse sus características.

Los materiales utilizados han sido la estopa y el algodón así como masilla, brea, pinturas y aceite. La estopa compuesta de jarcia vieja deshilada y deshecha se adquiría "tratada con alquitrán" y requería una operación previa de entrelazado. Se llevaba a cabo cogiendo dos tiras del fardo y entrecruzarlos manualmente sobre una rodilla mediante rápidos movimientos de vaivén y una suave presión con la palma de la mano. Por el contrario, el algodón que llegaba en madejas u ovillos formando largas tiras se aplicaba directamente.

La masilla se adquiría en el comercio en bidones de 40 Kg. así como el aceite, la brea y las pinturas "las de minio de plomo eran las mejores".