Irene Ibaibarriaga

Irene Ibaibarriaga Ormaetxea (Ermua 1918), tras cursar los estudios primarios, aprendió a jugar a la raqueta en la escuela ubicada en el frontón municipal eibarrés Txantxa-zelai, al igual que otras muchas jóvenes de la zona, en lo que pudo influir la circunstancia de que su hermana Poli, mayor que ella, era raquetista profesional que jugaba en Madrid.

Una vez cumplidos los quince años, junto con otras jóvenes, se desplazó a la capital española debutando poco después como profesional. Residía junto con su hermana y otras raquetistas en una pensión bajo una cierta tutela de la dirección del frontón. Cuando las circunstancias se lo permitieron alquilaron un piso donde acabó residiendo su madre y parte de la familia. Con anterioridad a la guerra civil española jugó en los frontones madrileños de "Chiki-jai" y "Madrid". No pasó mucho tiempo sin que tuviera ofertas para jugar en frontones americanos, que no llegó a aceptar.

La guerra civil supuso una grave adversidad personal y deportiva, acabando en Barcelona, tras una previa estancia en Valencia, en las difíciles circunstancias de la época. En la capital catalana volvió a desempeñar su oficio de raquetista en el frontón cito en las Ramblas hasta la terminación del conflicto civil.

La muerte de su hermana Poli, con la que habitualmente formaba pareja profesional, supuso un duro revés. Su carrera deportiva continuó en el frontón "Madrid" y algunos veranos en el frontón del barrio de Gros donostiarra.

Un accidente deportivo, pelotazo en un oído, aceleró su retirada.