El maestro

Iñaki Alberdi Sagardiak (Irun, 1949) cursó los estudios básicos y el Bachiller Elemental en su ciudad natal, para pasar a Formación Profesional en el Centro Lasalle irunés, obteniendo la titulación de Maestría Industrial, trabajando en la empresa Herededores de Ramón Múgica, dedicada a la calderería, durante tres años.

Su relación con el trabajo de la madera se inició desde muy joven, pues su padre José Alberdi Arruti (Oikina-Zumaia 1.916-Irun 2009) era un conocido tallista que había aprendido el oficio en Azkue de Azpeitia, estableciéndose por su cuenta y al que Iñaki ayudaba en algunas labores. En 1951 empezó a trabajar con su padre, junto con su hermano José Manuel (Irun 1945) en el taller dedicado a la talla de madera, aunque como consecuencia de la crisis de los años setenta, también realizaron, durante un breve espacio de tiempo, reproducciones de poliuretano conocido como pasta de madera.

Iñaki Alberdi siempre ha mantenido una singular sintonía con la madera, sobre todo con las que habitualmente ha trabajado, que conoce en profundidad y que han llegado a formar parte de su personalidad, además de constituir su medio de vida.

El artesano ha elaborado "euskal makilas” que se han entregado a las más destacadas personalidades que han visitado nuestro país, habiendo recibido en su vida profesional numerosos premios y distinciones.

Iñaki AlberdiIñaki Alberdi el maestro makilero en la puerta de acceso al taller. (Fotografía: Julen Zabaleta).