Mineros de Aizarna

La extracción de carbón en Gipuzkoa, ha sido una actividad de escasa entidad en el pasado, y hoy totalmente desaparecida, con el lignito (combustible mineral de origen vegetal, de escaso poder calorífico) como única variedad explotada. Su utilización, reducida a pocas actividades industriales en la cuenca baja del Urola, se limitaba a la calcinación de la marga (piedra formada por caliza y arcilla), a fin de obtener cal hidráulica o cemento natural.

La proximidad de ambas explotaciones complementarias, la del lignito sobre todo en Aizarna y las de marga (Zestoa-Zumaia) dio lugar a una importante actividad industrial desde mediados del siglo pasado hasta la década de los años cincuenta, obteniéndose un cemento de gran calidad en las fábricas instaladas en las cercanías de los lugares de extracción.

La minería de lignito de Aizarna, tuvo una cierta entidad, con notable repercusión en la zona, siendo los mineros los especialistas en su extracción. Además hay que recordar que un buen número de jóvenes cumplieron el servicio militar trabajando en esta actividad.