Neurri kordelak

Los neurri kordelak son básicamente una cinta de medir, con marcas separadas un espacio determinado y que se han utilizado para determinar el perímetro del cuerpo de animales, principalmente vacuno, y en menor medida caballar, utilizando una unidad de medida de longitud específica, lo que permitía estimar el peso del ganado.

Las largas distancias desde los caseríos y los malos caminos hasta la báscula más próxima, propiciaron, muy posiblemente, su empleo, sobre todo en las ventas a los tratantes, considerándosele especialmente apto para el ganado largo y grueso. En este caso también servía, según el perímetro, para evaluar la potencia del animal. También en las pruebas de bueyes su uso fue generalizado. Se comercializa en las ferias. Actualmente su precio es de unas 1.000 ptas./unidad.

Consisten en una cuerda delgada con una longitud total de 227 centímetros, con un asa en uno de sus extremos, seguida de un tramo de 84 cm., a partir del cual se han colocado unas “markak” o señales, en número total de trece, separadas entre sí una distancia fija (once centímetros), y formadas por unos hilos sujetos a ella y alternativamente rojos y verdes. El espacio comprendido entre dos marcas rojas corresponde a un palmo “erra” o "arra". Los hilos verdes (en algunos casos también pueden ser azules), indican la media “arra" (arra erdi) y se le conoce también como “media cuarta” o una “raya".

Elaboración de neurri kordelaElaboración de neurri kordela. (C.U. 03/2000).

Sobre toda la longitud de la cuerda se ha enrollado, con fijeza, un hilo delgado, con objeto de darle mayor duración y rigidez, dejando los hilos de colores, de las "markak", visibles al exterior. El espacio comprendido entre dos "markak", o una raya, corresponde a medio palmo (arra erdi) y se le conoce también como media cuarta.

La confección de los "neurri kordelak" la han efectuado personas especializadas, y como complemento de otra actividad, transmitiéndose el oficio, habitualmente, entre familiares.

Para su elaboración se parte de una cuerda delgada, hilo bala, que se corta a la longitud deseada, y de hilo blanco (cadena-10), que previamente se ha enrollado alrededor de un carrete de madera, que dispone, en uno de sus laterales, de una pieza metálica con una ranura por la que pasa y se enrolla el hilo, dejándolo fijo.

Se inicia la labor atando el extremo del hilo blanco sobre uno de las puntas de la cuerda y envolviéndolo con varias vueltas.

Con la cuerda sujeta entre los dedos de sus dos manos, el artesano las mueve, logrando que el carrete gire (de vueltas) en el aire alrededor de la cuerda, de forma que el hilo blanco se vaya enrollando sobre ella. A medida que lo hace, la longitud del hilo suelto se va acortando y periódicamente debe desenrollar un trozo del carrete y continuar su labor.

Los hilos de colores que forman las markak se fijan a la cuerda pasándolos por su interior con una aguja y atándolos fuertemente, dejando unos cortos extremos libres. Su posición se determina, en base a otro “ neurri kordela” que se tiene como patrón. Cuando la cuerda, en toda su longitud, ha quedado envuelta por el hilo, se ata éste firmemente, quedando concluida de esta forma la elaboración de uno de estos elementos, para lo que se precisa del orden de una hora de trabajo.

La medición de ganado vacuno se efectúa rodeando con el cordel todo el cuerpo del animal, pasándolo tras las manos, que se procura que estén juntas, y tomando la medida de su perímetro. A la primera marca roja a partir del tramo sin señales, corresponden 4 "arrak", y a partir de ella se van contando y sumando las sucesivas. A la medida tomada, se le resta media cuarta para compensar el espesor del pelo del animal.

No existe una relación exacta entre el perímetro del cuerpo, de esta forma medido, y el peso, pues influye también la complexión de éste. Sin embargo esta información es un dato que ayuda, tanto al vendedor como al comprador, a estimar el peso del animal y unido a la observación directa de éste, es un elemento de referencia en la negociación para establecer un precio definitivo.

Así, el peso de una vaca media, que dé un perímetro de 7 1/2 arras, se estima entre 46 y 48 erraldes y el de una de 8 arras, en 64 ó 65 erraldes.

Así mismo los baserritarras lo utilizan para controlar el engorde de sus ganados.

Este instrumento también se utiliza para la medición de ganado caballar y asnal, lo que se efectúa, en este caso, poniendo un extremo del cordel en la parte superior del casco de sus manos y superponiendo el cordel por su cuerpo hasta el centro de la cruz, tomándose esta medida como referencia para determinar el tamaño del animal.

Midiendo ganadoMidiendo ganado (C.U. 03/2000).