El proceso productivo y la comercialización

El proceso productivo es aparentemente sencillo, aunque obviamente sin los conocimientos y la destreza del artesano el buen resultado final (los productos), no sería posible.

Elegida la madera el artesano procede a cortarla a la medida deseada con sierra manual o mecánica, según cantidad y dureza de la materia prima, para pasar a marcar cada lado utilizando un cincel. Una vez fijado el material entre puntos del torno, procede a su torne4ado mediante gubias y en menor medida .formones que sujeta con ambas manos y apoya en un soporte-guía anejo a la máquina sobre la que va desplazando los útiles. Cuando la serie de piezas a mecanizar lo aconseja, utiliza plantillas. El total de herramientas que dispone el artesano es de doce que va afilando en una sencilla piedra de esmeril.

Cuando el producto se compone de varias piezas y es necesario su ensamblaje, lo lleva a cabo por encolado. El pintado final se realiza de forma manual y unitaria para una vez seco, proceder a sacar brillo.

Los productos que fabrica Josu Carballeda, tratan de atender básicamente la demanda que generan los juegos de los niños y en menor media de los adultos, siendo también utilizados con fines decorativos.

La comercialización se realiza en las Ferias, en su mayoría de artesanía (unas doce cada año) a las que acude. No utiliza otros canales, ya que vende por este medio todo lo que produce.

Para la fijación de los precios de venta tiene en cuenta el coste del material que utiliza más un precio variable por el tiempo de trabajo en cada producto.

Principal informante: Josu Carballeda Cava.

TornoAsí ve Julen Zabaleta al torneado y los productos fabricados por Josu Carballeda.

TornoDetalle del torneado. (Carmelo Urdangarin 09/02)