Un tornero innovador

El torneado de la madera sigue teniendo una notable importancia en los procesos de fabricación seriada de diversos productos como muebles, entre otros. Pero la tornería artesanal en la que la participación de la maquinaria es reducida, sigue perdiendo entidad.

Una de los artesanos en activo es Josu Carballeda Cava (San Sebastián 1960) que tiene su taller en Gasteiz-Vitoria y que utilizando un tradicional torno de relojero de 150 mm. entre puntos y 70 de altura, es capaz de fabricar una amplia gama de productos una buena parte de los cuales, adaptados a la demanda actual, suponen una importante innovación en relación con lo que habitualmente se ha producido.

Josu Carballeda tiene una experiencia de cinco años en la industria del metal y es en 1984, al cerrar en la que se empleaba, cuando empieza a trabajar en la carpintería de su padre dedicada al torneado de madera y donde aprendió el oficio para acabar montando su propio taller, compaginando la actividad artesanal con el torneado industrial por encargo, si bien utiliza medios productivos distintos.

Josu CarballedaJosu Carballeda trabajando en el torno. (Carmelo Urdangarin 09/02)