Los troquelistas actuales

A partir de los años sesenta, con la utilización de la electroerosión y posteriormente del control numérico, han desaparecido parte de estos trabajos, pero aún para determinadas piezas y sobre todo para el acabado final de las estampas se precisa de estos expertos profesionales.

A pesar de todos los avances tecnológicos de las últimas décadas, en la construcción de troqueles utilizados en la estampación de piezas metálicas, (electroerosión, control numérico, etc.), los troquelistas tradicionales siguen manteniendo una presencia muy importante en las empresas dedicadas a la forja.

Además el oficio sigue requiriendo una gran parte de las habilidades artesanales habituales en el pasado, y que solo es posible adquirirlas con una dilatada experiencia que se logra reducir, en la medida en que el trabajador inicie el aprendizaje con sólidos conocimientos técnico-profesionales.

HerramientasHerramientas fundamentales utilizadas por los troquelistas (foto Amaia Ros 05.1996).

Los troquelistas han sido tradicionalmente considerados como operarios muy cualificados, clasificándoles como oficiales al terminar su aprendizaje. Su predicamento social, también ha sido muy elevado. La retribución sigue siendo superior al del resto de los trabajadores manuales, aunque en ocasiones el destajo y las primas hacen que las percepciones no guarden relación con las calificaciones profesionales.

Operaciones manualesOperaciones manuales en la construcción de troqueles que requieren gran destreza y experiencia. (foto Amaia Ros 05.1996).