*  ¿Dentro de qué tema se enmarca esta charla?      3.  Contexto social y entorno físico 

 

 12.2. Cómo crear entornos seguros para minimizar situaciones de Bullying. Taller

 

Destinado a: Padres/madres 

Número de participantes por grupo: Sin límite

Disponibilidad de la formadora: Tanto de mañana como de tarde

Formadora: Estibaliz Ansotegi  

 

Objetivo general:

  • Una de las funciones principales de las familias es educar y lograr que hijos e hijas adquieran unos determinados valores y pautas de comportamiento adecuados. La clave de la protección es generar los llamados “entornos seguros y protectores”, entornos donde las personas puedan llegar a desarrollarse plenamente, donde puedan ver respetados sus derechos y que estén libres de cualquier forma de violencia.

 

Objetivos:

  • Potenciar la importancia del papel protector de la familia en la crianza de los hijos e hijas.
  • Aportar los conocimientos y la información básica para detectar e identificar situaciones de acoso.
  • Proporcionar habilidades y estrategias que les ayuden a responder ante posibles situaciones de acoso de manera adecuada y no violenta.

 

Contenidos y competencias: 

  • ¿Qué es el bullying? Situaciones de acoso versus bullying.
  • ¿Qué son los conflictos?
  • Claves para que los conflictos no se conviertan en bullying.
  • Detección precoz y desprotección.
  • Detección temprana de posibles consumos o usos problemáticos.
  • Factores de protección versus factores de riesgo.
  • Habilidades sociales, comunicación y escucha activa.
  • La impulsividad y el autocontrol.
  • Resolución de conflictos.
  • ¿Qué papel jugamos desde las familias?

 

Metodología:

  • Metodología participativa. Se combinará la exposición y fundamentación teórica por parte de formadora, con el trabajo en grupos participativos y operativos. Se realizarán diferentes dinámicas de grupos para fomentar la participación y poder adquirir estrategias y herramientas para una adecuada tarea preventiva desde las familias.
  • Para la exposición de contenidos se contará con la ayuda de las tecnologías y visionado de vídeos de apoyo. Para la participación de las personas asistentes a los talleres se utilizarán técnicas de discusión en grupo y debate, técnicas de simulación, etc.

 

* Puedes solicitar también una charla sobre este mismo tema, aquí.