*  ¿Dentro de qué tema se enmarca esta charla?      3.  Contexto social y entorno físico 

 

 7.2. Infancia y pantallas. ¿Qué puede hacer la familia? Taller

 

Destinado a: Padres/madres de niños/as de 0 a 11 años

Número de participantes por grupo: 20 personas máximo

Disponibilidad de la formadora: 2021 miércoles por la tarde; 2022 lunes por la tarde

Formadora: Rakel Gamito  

 

Objetivo general:

  • ¿Cuánto tiempo pasan los niños y las niñas de casa ante las pantallas? ¿Cómo influyen los dispositivos digitales en el desarrollo infantil? ¿Qué hay que hacer para cuidarles en los contextos online? En este taller se reflexionará sobre los hábitos de uso tecnológicos para identificar tanto los aspectos positivos como los negativos de los dispositivos digitales e interiorizar estrategias de cuidado de niños y niñas en contextos online.

 

Objetivos:

  • Analizar la realidad digital actual, para reflexionar sobre los hábitos de uso.
  • Identificar los aspectos positivos y negativos de los dispositivos digitales.
  • Ser conscientes de la necesidad de cuida a los niños y las niñas en contextos online, y adquirir las estrategias necesarias para garantizarlo.

 

Contenidos y competencias: 

  • La situación de una sociedad hiperconectada: el rápido desarrollo de la tecnología y la realidad digital actual (hábitos de uso).
  • Efectos físicos y psicológicos de las pantallas en el desarrollo infantil.
  • Ventajas y riesgos de los dispositivos digitales
  • Derechos de la infancia e identidad digital
  • Estrategias de mediación familiar para el uso de la tecnología

 

Metodología:

  • El taller se realizará de forma participativa. Se propondrán prácticas colaborativas que tengan por objeto desarrollar una reflexión crítica para tratar los temas y se ofrecerán explicaciones orales, materiales audiovisuales y ejemplos de situaciones concretas para profundizar en los conceptos básicos. Por lo tanto, la base de las sesiones serán la participación y la reflexión.

 

* Puedes solicitar también una charla sobre este mismo tema, aquí.