Conclusiones jornadas mujer y deporte 2018

DENIS ITXASO (Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa)

Abre el congreso agradeciendo la participación de todos los agentes y personas que se han implicado en la organización del mismo. Resalta la importancia de iniciativas de este perfil que sigan reforzando la posición de la Diputación en la promoción e impulso del Deporte Femenino en la provincia. Gipuzkoa se ha caracterizado históricamente por una cultura hacia la práctica deportiva arraigada en todo el territorio, donde la mujer deportista es un agente imprescindible. Destaca especialmente el papel de las mujeres deportistas, desde el deporte amateur hasta el deporte profesional donde Gipuzkoa es un referente en todo el estado. Destaca la fortaleza de las estructuras existentes y muestra el compromiso por seguir desarrollando proyectos e iniciativas sobre los que sustentar la presencia activa de la mujer deportista. PONENCIAS MARCO

ISABEL GARCIA (Diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de Valencia)

Nos introduce en los cambios que desde la Diputación de Valencia han activado para impulsar el Deporte Femenino. Su estrategia se ha basado en 4 principios claros (buscar complicidades, fortalecer estructuras, generar un discurso que impregne, crear planes de futuro e impulsar experiencias piloto) en busca de la igualdad real y la profesionalización “real” de la mujer en el ámbito deportivo. Pone en valor la responsabilidad que tienen las instituciones públicas, de la que no deben huir, sino liderar estos procesos en el ámbito deportivo.

LEIRE OLABERRIA (Ciclista profesional)

Nos contó la complejidad de compatibilizar deporte de élite y maternidad. Como algunas estructuras federativas, pese a firmar compromisos públicos, discriminan deportistas en esta situación. La maternidad y el deporte de élite son espacios de difícil conciliación. Las instituciones públicas, entidades deportivas y estructuras federativas debieran favorecer esta conciliación.

Mesa sobre gestión deportiva

Con el club Rugby de Hernani - Amets Castrejana

Vimos la necesidad de generar un plan de gestión con perspectiva de género para remover toda la estructura y construir conjuntamente un espacio en el que todas nos sintamos identificadas y representadas. Este análisis y diagnóstico interno estaba ayudando a cohesionar el club y a abrir la mirada de las personas integrantes del mismo.

Con IKD Gipuzkoa - Carmen Muguruza

Observamos la necesidad de que las estructuras deportivas profesionales favorezcan escenarios de conciliación con total normalidad. No solo eso, sino dentro de su compromiso social pudimos descubrir como un equipo profesional se implica e impregna de valores el deporte de base, poniendo a disposición del deporte de base la necesidad de introducir el valor de la igualdad de género como elemento cohesionador y de mejora.

Con Zarautz Eskubaloia - Inma Sáenz

Descubrimos que cuando la cultura deportiva impregna un club, el equilibrio entre hombres y mujeres deportistas se visualiza en toda la estructura y vitalidad del club. Su club, ha crecido de manera equilibrado entre hombres y mujeres, siendo su presencia actual cercana al 50%. Nos comenta además la importancia de integrar mujeres en los staff técnicos y espacios de toma de decisión directa en los clubes.

Mar Mas

Nos sitúa en la necesidad de seguir trabajando y exigiendo que se cumpla la regla del 50% y visibiliza la diferencia de licencias federativas entre hombres y mujeres. La diferencia es abrumadora excepto en deportes como Natación Sincronizada y Gimnasia rítmica, donde se cambian los papeles. Esta regla del 50% debe ser exigida no solo en el ámbito puramente deportivo, sino también en la gestión, organización, espacios de negociación, patrocinadores, marketing y órganos de decisión.

Mesa sobre la evolución del juego en el deporte femenino

Paloma Zancajo

Pone en valor la necesidad de seguir desarrollando y evolucionando el juego en las diferentes disciplinas deportivas. La calidad y espectacularidad del deporte femenino es equiparable a la del masculino. Cada vez tenemos deportistas más profesionales, más preparadas y más comprometidas con su Deporte.

Reyes Carrere

El Balonmano de élite masculino y el femenino se han equilibrado. Se retroalimentan uno con el otro y evolucionan a la par. Es importante la profesionalización de las estructuras y el trabajo multidisciplinar que de respuesta a todas las necesidades de las deportistas. Los clubes deben responder a esta profesionalización dando una atención integral a las deportistas.

Garbiñe Etxebarria

El recorrido es amplio y la evolución del fútbol gipuzkoano parte de una reflexión conjunta de todos los clubes, por crear un proyecto de referencia conjunto que ha conseguido dar mejor forma y ordenar todo el escenario del territorio. Pone el valor el compromiso de todo el fútbol gipuzkoano femenino por participar en un proyecto como este. Bajo el amparo de la Real Sociedad, la profesionalización de todas las deportistas que juegan y entrenan en Zubieta está cada vez más equiparada al equipo masculino de primera división.

Azu Muguruza

ensalza el trabajo de la Federación Española de Baloncesto al profesionalizar todos los procesos de trabajo y mejora deportiva desde categorías inferiores. Esta profesionalización (transversal) contagia a los clubes que han mejorado sus estructuras considerablemente. Incluye también como factor clave de mejora los elementos tecnológicos y audiovisuales que facilitan y optimizan el juego

Mesa sobre márketing y patrocinio deportivo

Cristina Gallo

Traslada como el deporte femenino transmite valores diferenciales que pueden ser aprovechados por las marcas y empresas. Actualmente el impacto del deporte femenino en prensa y medios de comunicación es mínimo comparado con el deporte masculino y siendo conscientes del impacto que genera en la opinión pública, debemos conseguir mayores escenarios de promoción. Apostar por el deporte femenino es hacer una apuesta/inversión a largo plazo y debemos hacer entender a las marcas que merece la pena tal inversión.

Kirolbet – Ainara Epelde

Nos enseña la apuesta de su empresa por el patrocinio del deporte femenino. Tienen claro la necesidad de vincular su marca al movimiento social actual que propone acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres. Como empresa deben buscar el equilibrio entre financiación, repercusión y reconocimiento para buscar el interés comercial de Etxeondo. Como conclusión afirma que la relación calidad / precio del patrocinio femenino es mucho más rentable que el masculino.

Etxeondo – Leire Barrutia

Señala como impulsan procesos de innovación continua para el alto rendimiento poniendo el foco en la mujer ciclista. Apuesta clara por los equipos femeninos ciclistas y el valor que ofrece el deporte de base. Son muy conscientes de la necesidad de además de apoyar y colaborar con el deporte profesional, es necesario invertir en proyectos que den visibilidad a las nuevas promesas del ciclismo femenino.

Súper Amara – Gotzone de MiguelSúper Amara – Gotzone de Miguel

Finalmente expresa lo valores compartidos con deporte femenino (respeto, trabajo equipo, garra, mejora, ilusión y vida saludable) que tienen en su empresa. Apoyar el Deporte femenino (Profesional y deporte base) les ofrece un buen retorno en visibilidad y presencia.

Cierre de las jornadas

GOIZANE ÁLVAREZ (Directora de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa)

Se sitúa en la necesidad de impulsar, favorecer y acompañar el desarrollo del Deporte Femenino. Desde la base hasta la élite, generando dinámicas, proyectos e iniciativas que lo impulsen, lo visibilicen y muestren la necesidad de seguir desarrollándolo. La importancia de las políticas públicas que lo favorezcan y generen alianzas y complicidades con todos los agentes del ámbito deportivo. No solo desde la perspectiva de la práctica deportiva, sino también desde la formación, capacitación, promoción y visualización. Es momento de pasar a la acción, posicionando la promoción del Deporte femenino en el centro de la estrategia vinculada a la actividad física y la salud.