Jesus Maria Perona Lertxundi

Aunque entre los modelistas vascos se encuentran profesionales que han ejercido o ejercen las más diversas actividades, destaca la importante presencia de las relacionadas con el mar. Asimismo llama la atención su carácter vocacional.

También hay que señalar las dificultades difícilmente superables de los modelistas para su profesionalización, lo que les obliga a obtener otros recursos económicos, casi siempre los más importantes del total de sus ingresos.

Está considerado como uno de nuestros maestros modelistas navales más destacados por la complejidad y precisión de algunas de sus obras, además de la importancia del conjunto de su dilatada labor en esta actividad.

Nacido en Orio el 28 de abril de 1952, es un ejemplo de vocación del trabajo de la madera, lo que hacía desde niño construyendo barcos pequeños con la ayuda de cuchillos. Empleado desde los catorce años en Muebles Arin y Embil, empresa ubicada en su pueblo natal, como ebanista y tornero, también se inició en la talla. Además hay que señalar la disposición desde muy joven para el dibujo que siempre ha cultivado. Algunas de sus ilustraciones como las del barco pesquero María Auxiliadora que hizo con once años, llaman la atención por su precisión y belleza. Desde 1984 trabaja en ETB en labores relacionas con la carpintería de escenario

Jesus Maria PeronaJesus Maria Perona trabajando en la construccion de partes de un modelo naval. (Fotografías de Javier Carballo)

Ha participado individual y colectivamente en numerosas exposiciones y parte de su obra se encuentra expuesta en museos e instituciones nacionales e internacionales. También ha obtenido los premios más importantes en los campeonatos de modelismo naval en los que ha participado. Fue declarado maestro de esta especialidad en 1998 en Barcelona.

Su trabajo no puede entenderse sin la colaboración de su esposa Begoña Lertxundi, quien además realiza laborales materiales de cosido que requieren los modelos navales.

 

Modelos construidos

Jesús María Perona empezó a construir modelos navales los primeros años setenta siendo su fuente de inspiración permanente los muelles y astilleros de su Orio natal, así como las obras de los modelistas locales, entre otros, Joaquín Cortés, Valentín Icaceta y Eusebio Aldaz.

Uno de los primeros modelos que construyó, en las vacaciones de 1973, se basó en el pesquero “Kuru-arri”, al que siguió un galeón inglés. Desde aquellas fechas, las tres últimas décadas, ha elaborado un centenar de modelos navales.

También es destacable su condición de remero del Club de Remo Olímpico de Orio que simultaneo algún tiempo con su actividad como modelista, habiendo obtenido 4 banderas en las regatas de San Sebastián, así como otros 4 campeonatos, además de uno en cada especialidad de 8 y de 2 más timonel.

Entre sus obras más destacadas cabe señalar:

  • La Corbeta Conchita, construida por José Manuel Mutiozabal en 1860 en Aguinaga (Gipuzkoa) por encargo de armadores de San Sebastián y cuyo modelo a escala 1/48 elaboró Perona en 1983. Actualmente está expuesto en el Museo del Aquarium donostiarra.
  • Nao ballenera vasca del siglo XVI. Para su construcción a escala 1/20 contó con la ayuda de historiadores como Shelma Husley, su hijo Michael Barckham y M. Laburu, entre otros. Se expone también en el Aquarium
  • Prototipo de bajel de 60 cañones de 1712 de Antonio de Gaztañeta, a escala 1/40 Actualmente en el Untzi Museoa-Museo Naval de San Sebastián.

Jesus María Perona sostiene la segunda cubierta, baos y latas en el proceso de montaje del galeón Nuestra señora de la Concepción y de la Animas

  • Galeón Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas. Con 90 cañones y una tripulación en torno a las quinientas personas a lo que hay que añadir otros tantos militares de infantería. La construcción del modelo de tres metros y a escala 1/20 se basó en un manuscrito de Antonio de Gaztañeta de 1686, siguiendo las mismas técnicas y métodos de trazado de su época, al carecer de planos y diseños previos y en base a los numerosos datos que figuran en el trabajo original.
    Perona destaca la importancia para la realización de este trabajo de las investigaciones del grupo de estudiantes de Ingeniera Naval, dirigidos por el catedrático Francisco Fernández de la E.T.S.I.N. de Madrid así como colaboradores , entre otros, historiadores y transcriptores
    Está compuesto por unas 20.000 piezas ensambladas. Cabe señalar, a título de ejemplo, que cada cañón se compone de 52 partes.
    Ha sido expuesto, con notoria relevancia en numerosas ciudades, habiendo sido certificado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y Patrimonio Histórico Español. Actualmente es propiedad del Museo Naval de Madrid.
  • Colección de 10 dioramas y 15 buques de pesca del Aquarium donostiarra realizadas en colaboración con José Antonio Puerta, José Manuel Susteta y Jaime Legarra.
  • Resulta también destacable el modelo del pesquero oriotarra Beti San Juan, construido en 1984 a escala 1/100 y con el que las Juntas Generales y la Diputación Foral guipuzcoanas obsequiaron a la Reina Sofía.

El tiempo necesario para construir un modelo naval guarda relación directa con su complejidad. A título indicativo puede variar desde algunos meses hasta diez años como en el caso del galeón Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas.

Jesus Maria PeronaJesus María Perona sostiene la segunda cubierta. (Fotografías de Javier Carballo)

GaleoiaEl galeon Nuestra señora de la Concepción y de la Animas en el "astillero" de la playa de Ondarreta en San Sebastian. Al lado el autor del modelo Jesús Maria Perona. (Fotografías de Javier Carballo).

 

El taller y las herramientas

El taller donostiarra de Jesús María Perona, de unos cincuenta metros cuadrados de superficie, refleja la personalidad del artista, destacando el orden y el extraordinario aprovechamiento del espacio. Muchos de los elementos (mesas, armarios para planos o herramientas) son de construcción específica para la finalidad que deben cumplir y la parcela que se dispone estando provistos de ruedas para facilitar su desplazamiento. Una amplia mesa de trabajo se encuentra adosada a la pared.

En el taller destaca una pequeña máquina combinada para realizar diversas operaciones (serrar, taladrar, fresar, tornear, lijar y mortajar, entre otras).

Las herramientas son las propias de los ebanistas y tallistas de variadas formas y dimensiones como gubias, formones, limas, escofinas, sierras, compases, escuadras, escoplos, cuchillas y macetas entre otras, compradas en el comercio. Hay que agregar un buen número que se ha construido Jesús Mari como gramiles, cuchillas para torneado y compases de madera para trazar, por citar solo una parte de las que su trabajo le exige disponer.

Cañones de diversas medidasCañones de diversas medidas, cureñas, bancos, angeles para coronamiento de galeones, entre otros elementos fabricados por Jesún María Perona. (Fotografías de Javier Carballo).

CañónDetalle de un cañon de galeón compuesto por 52 piezas, obra de Perona. (Fotografías de Javier Carballo).

 

Los materiales y el proceso

En el modelismo naval histórico los materiales a utilizar adquieren una gran importancia llegando en ocasiones, como en el caso del galeón Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas, al que anteriormente nos hemos referido, a utilizarse la misma clase de madera del original, habitualmente difícil de encontrar y de relativo elevado precio.

Generalmente Jesús María Perona sigue empleando maderas de ébano, caoba, boj, nogal, peral, roble y en menor medida otros como abedul, cerezo y castaño, dependiendo de las características del modelo que desea construir.

Las colas a utilizar también revisten importancia siendo la más frecuente la blanca de carpintero y a veces cianocrilato. Otros materiales como sogas, habitualmente los compra en el mercado al igual que el latón, cobre (para los herrajes), telas, clavos así como lacas y pinturas. Sin embargo a veces Perona ha fabricado las maromas utilizando una trenzadora de cabos para conseguir los calibres necesarios para cada aparejo.

El proceso de elaboración de los modelos navales históricos es largo y extraordinariamente cuidado, fabricándose todas las piezas unitariamente. En el argot se dice que se realiza “de la quilla a la perilla” lo que equivale al dicho popular “de cabo a rabo”. El proceso guarda una clara similitud con las tareas de los carpinteros de ribera del pasado aunque, obviamente, a escala reducida.

La primera tarea, siempre difícil e importante, es la decisión de la embarcación que se desea reproducir y a qué escala. Esta elección requiere una importante labor de investigación que en ocasiones se hace con la ayuda de especialistas. La edición y venta de planos de buques históricos por museos, sobre todo ingleses, así como franceses y el Naval de Madrid entre otros, constituye una valiosa ayuda. Jesús María Perona cuenta, además, con una notable biblioteca básica especializada en temas navales de unos cien volúmenes que constituye una valiosa ayuda a la hora de resolver los numerosos problemas constructivos que se plantean.

Una vez que se dispone de la información gráfica, básicamente planos, con frecuencia hay que proceder a completarlos para pasar, casi siempre, a reducirlos a la escala deseada, antes utilizando un pantógrafo y desde hace algún tiempo en tiendas especializadas. Se continua dibujando cada una de las partes del buque a reproducir y en su caso a definir el proceso para su fabricación en base a lo cual se construyen las distintas partes. Hay que pensar lo que supone la fabricación de las 20.000 piezas del galeón Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas.

El proceso de montaje es muy delicado y laborioso y requiere extraordinaria habilidad. Se suele empezar por la quilla, para seguir con el armazón (la roda y el codaste) para pasar a las cuadernas o cosillas sujetas por los durmientes y el forrado o entablado y la cubierta que descansa sobre los baos. Por otro lado se completan con los elementos auxiliares, aunque no menos importantes, como cañones, botas, mástiles, barandillas, escaleras, escotillas, anclas, botes salvavidas, etc. La fase final el pintado es también de gran importancia.

Jesus Maria PeronaJesus Maria Perona sostiene en sus manos el libro "Modelos de Arsenal" del Museo naval de Madrid (Lunwerg 2004), en el que aparece la historia de la construccion de la capitana Real Nuestra Señora de la Concepcion de las Animas. (Fotografías de Javier Carballo).

Jesus Maria PeronaPerona con la ayuda de una maquina combinada fabrica componentes de un modelo naval. (Fotografías de Javier Carballo).