Juan Palmer Llinas

Juan Palmer Llinas (Puigpunyent, Mallorca, 1925) es otro ejemplo de vocación hacia los trabajos relacionados con el mar. Pero sobre todo hay que destacar la importante actividad como maestro de modelistas navales, que viene desempeñando desde hace dos décadas en Pasajes de San Pedro, donde reside hace más de 50 años.

Una vez obtenido el título de piloto, la falta de embarques en su tierra le obligó a desplazarse a San Sebastián lo que se vio facilitado por su relación con Jaime Covas Ferrer, también mallorquín, experto marino que fue práctico de los puertos de San Sebastián y Pasajes durante treinta y seis años (1957/1993).

Embarcado en los Rezola, nº 1 y 2, que transportaban cemento desde el puerto donostiarra, sobre todo a Sevilla y Cádiz, pasó a la Laja cargadero móvil en el Guadiana y desde 1956 a 1968 estuvo en las campañas del bacalao en Terranova como piloto en las parejas de los armadores Velasco, Arrieta y Otaegui de Pasajes. Tras cerca de dos años pescando merluza en África del Sur y un año a por marisco en Angola en barcos capitaneados por Jaime Segarra, volvió al bacalao.

Tras su paso por las embarcaciones del Nautilus Line de Basilea (Suiza), que unían los puertos europeos del Mediterráneo con africanos como Dakar o los del Golfo de Guinea y Congo Belga, en 1980, ya como capitán, se hizo cargo de varios buques de la Naviera Jaizkibel jubilándose tres años más tarde tras treinta y ocho años de navegación.

Juan Palmer LlinasJuan Palmer itsasontzi modelogintza irakasteko tailerrean, eraikitzen ari diren Titanic-en atzean.

 

El modelista - maestro

Juan Palmer recuerda que hacía 1941/1942 ya construía pequeños modelos navales lo que continuó haciendo durante sus muchos años de navegación, buscando reproducir a escala reducida los barcos que conocía, o de los que tenía referencia bibliográfica.

Pero fue a los seis meses de jubilarse, en 1983, cuando alquiló un local dedicando todo el tiempo que disponía a la construcción de modelos navales, algunos de los cuales vendió.

En 1988 el Ayuntamiento de Pasajes de San Pedro rehabilitó la antigua cárcel municipal, dedicándola a la enseñanza de modelismo naval en el área de la Tercera Edad.. Bajo la dirección de Juan Palmer inicialmente se incorporaron Vicente Barral, Joaquín Fernández (ambos fallecidos) Estanislao Elizaso, José Edroso y Sabino Inda.

El local de unos 45 m² cuenta con los medios necesarios para la construcción artesanal de modelos navales (mesa central y adosadas a las paredes, armarios, tornillos de banco, maquinaria sencilla) así como herramientas habituales en este trabajo, y bibliografía propiedad de Palmer.

La asistencia al taller es libre y sin horarios fijos, aunque hay que cumplir unas condiciones mínimas. El Hogar del Jubilado abona el coste de los materiales con la obligación de exponer los modelos construidos cuya venta está condicionada, pues en caso de llevarse a cabo no se percibe cantidad alguna por las primeras materias utilizadas.

El modelista – maestro que entiende que “esta afición es como una droga” va aconsejando a los futuros modelistas sobre la mejor forma de llevar a cabo su trabajo, haciéndoles rectificar “cuando las cosas no salen bien”.

 

Modelos destacados

Cabe destacar entre los modelos construidos por Palmer:

  • 1985 Unite States escala 1/200
  • 1987 Bismark 1/200
  • 1991 Normandie (rehecho) 1/300
  • 1992 Ney Jersey 1/200
  • 1995 Yamato 1/200
  • 1997 Príncipe Asturias 1/200
  • 1998 Queen Mary 1/210
  • 1999 Juan Sebastián Elcano 1/230

Actualmente construye el Titanic a escala 1/175 compuesto por unas 3.500 piezas “elaboradas una a una”.