Centros

Actualmente los centros que utilizan modelos para la investigación y experimentación son de dos tipos:

  • Canales de experiencias hidrodinámicas.
  • Instalaciones para maniobras con modelos tripulados.

Los canales de experiencia suelen contar con uno o varios tanques longitudinales con agua sobre los que pueden desplazarse unos carros a los que se fijan los modelos. En ellos se realizan diferentes pruebas de buques diseñados, para su posterior construcción o su reforma.

Utilizando modelos a escala se analizan en el canal algunas variables de los cascos de los buques, o de sus propulsores, como rozamiento hidrodinámico, formación de olas, velocidad, cavitación, etc. y su concordancia con los cálculos teóricos. Se trata por tanto de aplicaciones experimentales de ingeniería naval para la construcción de buques.

Los modelos no suelen ser completos y se limitan al casco (sin superestructuras) con puntos de sujeción para ser fijados en el carro del canal de experiencias. Los materiales empleados en su construcción suelen ser normalmente parafina, madera o PVC.

Port RevelInstalacion Port Revel para maniobras con modelos tripulados(foto cedida por rafael Sopeña).

Entre estos tenemos el Canal de Experiencias hidrodinámicas de El Pardo, situado cerca de Madrid, que se encuentra funcionando desde el año 1930.

Respecto a las instalaciones para maniobras con modelos estos requieren un pequeño lago en el que se construyen a escalas diversas instalaciones portuarias como canales, muelles, fondeaderos, etc. Siendo la profundidad una variable importante se precisa mantener el nivel del lago aportando agua de un río o depósitos exteriores.

Los modelos empleados están realizados normalmente a escala 1/25 por lo que por ejemplo para un buque petrolero de 300 m. de eslora, 50 m. de manga y 25 m. de calado, resultaría un modelo de 12 m. x 2 m. x 1 m.

Estos modelos se construyen respetando las formas del casco, pero las de las superestructuras no necesitan ser una copia perfecta, ya que es suficiente que su comportamiento respecto al viento sea similar al del buque real.

Los modelos son tripulados por un maniobrista y un ayudante que maneja el telégrafo de máquinas y el timón, puesto que los modelos cuentan con equipos de propulsión, gobierno y fondeo los cuales son proporcionales a los de los buques simulados. La propulsión se obtiene mediante energía suministrada por grupos de baterías. En algún centro es posible utilizar remolcadores (también modelos a escala).

Port RevelInstalacion Port Revel para maniobras con modelos tripulados(foto cedida por rafael Sopeña).

Se suele contar con sofisticados y precisos sistemas de posicionamiento de los buques y de registro de maniobras, con lo que éstas y sus variables pueden analizarse gráfica y numéricamente tras su realización.

Los centros que cuentan con estas instalaciones los utilizan para experimentar e investigar las reacciones de los buques en nuevos escenarios marítimos o portuarios, pero sobre todo para organizar cursos de maniobra destinados a capitanes de buques y prácticos, ya que por razón de la escala es posible ver efectos que difícilmente son observables en los buques debido a su mayor tamaño, pudiéndose además realizar y repetir las maniobras sin riesgo.

El primer centro de este tipo fue el de Port Revel situado a unos 50 km. de Grenoble (Francia), que comenzó a funcionar en 1966. Posteriormente, en 1979, se creó el de Warsash dependiente de la Universidad de Southampton (Inglaterra) y actualmente además de los dos anteriores existe otro en Polonia.