Jose Cruz Aguirrezabalaga Irureta

José Cruz nació en Zumaia el año 1950 y desde su infancia pudo observar cómo se trabajaba la madera y se construían barcos en su pueblo. Su padre Eulalio tenía un taller de carpintería en el camino de la estación, en donde también colaboraba su hermano Jesús Mari.

Aunque no era su especialidad, se construyeron algunos txintxorros auxiliares de barcos. En Zumaia existían entonces cuatro astilleros importantes: Arrizabalaga y Olasagasti, José María Egaña, Lasquibar, Urbieta y Galarraga, para embarcaciones de madera y Balenciaga para buques de acero.

Al igual que muchos de los que vivieron en Zumaia en aquella época floreciente de la construcción naval, José Cruz no necesitó de más estímulos para ser un apasionado de los barcos. De niño construía barcos de juguete en la carpintería de su padre, en compañía de su amigo Miguel Ángel Uranga Yeregui, 13 años mayor que él, que era el que los dibujaba; después iban los dos a un charco grande que había entre el puente de la carretera y las vías el tren Urola, en donde los hacían navegar.

Con solo 14 años, juntamente con sus amigos José María Alcorta, Ángel Aizpurua y Juan Luis Odriozola, construyeron un batel de pesca de 5,30 metros de eslora, al que llamaron Izarra, para poder competir en las regatas del pueblo. Los cuatro amigos le tomaron gusto a esta tarea y acompañados de otros dos, José María Amilibia y Juan Ramón Urbieta, en dos años construyeron un par de bateles de competición de 7,50 metros de eslora, para participar en las regatas de Andoain.

Cumplió el servicio militar en la marina, a bordo de la fragata Legazpi, como asistente del comandante del buque el capitán de navío Antonio Muñoz León, quien enterado de su afición le pidió que le hiciera la maqueta de un barco y José Cruz le construyó la del pesquero ondarrutarra Ama Lur, que fue su primera embarcación hecha en serio.

El año 1976 se atrevió a construir una motora de 6,59 metros de eslora que la llamó Itxasgor y cuatro años más tarde otra de 6 que se tituló Izgor.

Jose Cruz AguirrezabalagaJose Cruz Agirrezabalaga

Una de sus obras en construcciónJose Cruz Aguirrezabalaga y una de sus obras en construcción

Modelista

Después de casarse con Mari Conchi Ruiz de Azua Alkorta, sobrina-nieta de José Aguirrezabalaga Joxelín, atalayero del puerto, con quien hablaba de barcos, comenzó a construir embarcaciones a escala reducida. Entre los más de cincuenta modelos construidos destaca el galeón San Felipe de 1690, la galera griega trirremes Nereidx del siglo V a. J.C., la fragata Legazpi, el bergantín Arritokietako Ama, el atunero de acero Felipe Ruano, los pesqueros de bajura Cantábrico, Glorioso San Telmo, Santana, varias traineras Telmo Deum, una de las cuales se halla en el ayuntamiento de Oslo (Noruega), varias barquetas o pancas de acero, para la pesca al cerco, de Balenciaga.

Desarrolló su profesión de carpintero, primero en el taller y después en los montajes interiores de barcos de acero de Balenciaga, hasta el año 1995, en el que tuvo que cambiar de profesión debido a la crisis en el sector. Actualmente trabaja de pulidor en Mendiaraiz y cuando termina su jornada acude a su taller donde dedica 2 o 3 horas a su afición de modelista, hasta que la mujer me llama para cenar.

Para construir un barco de cierta categoría necesita un mínimo de dos años trabajando tranquilo. Ahora tiene entre manos el proyecto de construcción de un buque correo inglés a vapor y vela, con ruedas al costado, del año 1840. También quiere construir un barco carguero de chapa llamado Sardinero, a cuya fotografía que está en el bar Justa de Zumaia ya le tengo echado el ojo.

Generalmente construye los modelos a escala 1/60, partiendo de planos y también litografías para lo cual emplea una escala métrica de proporciones.

Miembro de la Sección de Historia y Modelista Naval de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, comparte su afición y experiencias con otros modelistas cuando acude a las periódicamente reuniones que se celebran.

Jose Cruz AgirrezabalagaJose Cruz Aguirrezabalaga frente a una de sus obras.

Jose Cruz AgirrezabalagaJosé Cruz Aguirrezabalaga en su taller de construcción de modelos.