Crispin Mola Esnaola

Crispín Mola Esnaola es un ejemplo de modelista naval vocacional. Nacido en San Sebastián en 1929, desde muy joven, con ocho o nueve años, empezó a realizar sencillos trabajos con madera, en la que bien pudo influir su padre, que se inició en esta actividad durante el tiempo que estuvo detenido en la cárcel, en la guerra española, entreteniéndose en hacer pequeños modelos de madera, con el poco material y herramientas que tenía.

Crispín ha mantenido toda su vida su vocación juvenil y tras su jubilación, en 1985, después de cuarenta años como impresor en la imprenta de la Diputación, viene dedicando entre cuatro y cinco horas diarias al modelismo naval.

El artesano donostiarra realiza modelos de toda clase de embarcaciones basándose en la bibliografía que dispone y las copias de planos que compra, habiendo construido más de un centenar de reproducciones a escala reducida para su propia satisfacción, aunque en ocasiones los vende o los utiliza para regalo.

Crispín Mola EsnaolaNuestra Señora de la Asunción, navio de 64 cañones construido por Crispín Mola Esnaola en 1998 (Foto cedida por el autor)

Dispone en su domicilio de un taller de unos doce metros cuadrados y maquinaria adecuada para la construcción de modelos como un sencillo torno al que puede acoplarle dispositivos para lijar o serrar, entre otras operaciones, así como sierra de cinta, esmeriladora, taladros sobremesa y de mano y soldadores.

Aunque algunas herramientas las ha construido el propio modelista, en su mayor parte se han adquirido en el mercado según las necesidades que ha tenido y entre las que se encuentran gubias y formones de diversas clases y medidas, sargentas o aprietos y mazas entre otras muchas.

El proceso productivo es del mismo tenor, que el descrito en el caso de otros modelistas navales, si bien es obligado señalar que este modelista construye unitariamente todas las piezas que le es posible.

Crispín Mola ha participado en numerosas exposiciones así como en campeonatos habiendo obtenido un notable número de premios. Una parte de su obra, por venta o préstamo está expuesta en la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa -Aquarium- de cuya sección "La Historia y Modelismo Naval", forma parte.

Fragata inglesaFragata inglesa construida por Crispín Mola Esnaola en 1993.(Foto cedida por el autor)

Crispín Mola EsnaolaCrispín Mola Esnaola trabajando) en su taller en la construcción de un modelo naval. (Foto cedida por el autor).