Ignacio Cearreta Urruzuno

En Zumaia no se puede hablar de modelistas navales sin mencionar a Ignacio Cearreta, porque cuando la afición a esta artística disciplina era prácticamente desconocida en la localidad, Ignacio ya asombraba a propios y extraños con su habilidad y talento.

Nació en Erandio (Bizkaia) en el año 1919 y cuando tenía 10 años de edad, con su familia se trasladó a Zumaia. Su madre era zumaiana y su padre, buzo de profesión, trabajó en la construcción de muelles.

La afición para realizar trabajos manuales la desarrolló desde muy niño, posiblemente fascinado por el brillo de la medalla obtenida por su abuelo materno en la Exposición Marítima Nacional celebrada en Cádiz en 1887. En la fábrica de motores Unanue, trabajando como mecánico demostró gran habilidad en el oficio.

Ignacio realizó a lo largo de su vida más de 60 maquetas navales, entre las que destacamos la del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que fue premiada en la Feria del Mar de San Sebastián del año 1957, y las de los galeones San Felipe y Victory.

En verano del año 1969, junto a los lienzos del pintor eibarrés José Careaga, expuso en la sala de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián de Zumaia, una gran muestra de sus maquetas que mereció grandes elogios.

Ignacio Cearreta falleció el año 1987 a la edad de 68 años, truncando su magnífica actividad de modelista.

Ignazio ZearretaIgnacio Cearreta con su mujer Maritxu Iraundegui y su hija Marian, hacia 1950. En primer plano un modelo de su construccion (cedida por la familia).

Pascual Munoa OraaPascual Munoa Oraa., en 1943 construyendo el modelo de San Juan Nepomuceno(Fototeka Kutxa).