Los maestros de obras de las últimas décadas

Al inicio del siglo XX la casi totalidad de caseríos hoy existentes estaban ya construidos, siendo escasas las edificaciones de nueva planta posteriores. La actividad de los maestros se concentró en la recuperación de los edificios deteriorados, en su reforma y ampliación, así como las reparaciones necesarias.

rabajos de construcción de un caseríoTrabajos de construcción de un caserío (Fototeka Kutxa).

Hasta el primer tercio de este siglo son canteros y carpinteros los que trabajan los materiales con que tradicionalmente se construyeron los caseríos (piedra y madera). Con la aparición de otros elementos, cemento y grava principalmente, que se introduce a través de las construcciones urbanas, los constructores tienen que adaptarse y son, a partir de los años cuarenta, principalmente albañiles y encofradores los que adquieren un mayor protagonismo, quedando los carpinteros para los elementos interiores y las reformas de los entramados de madera existentes.

Aún podemos encontrar maestros de obras que han levantado caseríos de nueva planta en las últimas décadas, entre los años cuarenta y los setenta y que realizaban todas las tareas necesarias, desde decidir las características principales del edificio (dimensiones, plantas, fachada, etc.) hasta su edificación, controlando la misma hasta su terminación.

Ampliando un caseríoAmpliando un caserío (Fototeka Kutxa).