Los Arriaga de Markina-Xemein

Maestros Tallistas

Ya hemos señalado en alguna ocasión anterior que la madera ha sido, a lo largo de la historia, uno de los materiales más utilizados por el hombre para satisfacer sus necesidades inicialmente como combustible o para la construcción de cobertizos entre otros empleos y recientemente en la elaboración de numerosos objetos empleados en la vida cotidiana o como decoración.

Esta evolución ha exigido el dominio de las técnicas para trabajar este material lo que ha dado lugar a numerosos oficios que la industrialización está haciendo que pierdan una gran parte de sus características específicas.

Uno de los oficios tradicionales más destacados entre los que trabajan la madera es el de los tallistas, es decir, los artesanos especializados en la decoración de objetos construidos por ellos mismos o terceras personas con los motivos y estilos que el artista entienda más adecuados.

El País Vasco se ha caracterizado desde hace décadas por el notable número de tallistas con que hemos contado, a lo que ha podido contribuir la fabricación de muebles conocidos como "de lujo" que requerían una ornamentación importante. Esta actividad tuvo gran importancia en varias comarcas guipuzcoanas como el Urola Medio sobre todo en Azpeitia, así como en Zarautz y Orio. Este antecedente quizá explique el gran número de personas que actualmente tallan la madera en sus tiempos de ocio.

Uno de los ejemplos más destacados de nuestros artesanos tallistas es el de la familia Arriaga de Markina-Xemein (Bizkaia) que a lo largo de las últimas décadas ha mantenido la tradición, sobre todo, en la elaboración de arcones.