Los medios

Los Arriaga disponen de dos amplios talleres situados en Markina-Xemein en calles distintas. El primero destinado, sobre todo, a la venta y el segundo a taller dotado con algunos medios mecánicos, a pesar de lo cual, el trabajo es de carácter artesanal.

La mader constituye el material básico para la elaboración de las kutxas siendo el castaño el más utilizado al igual que para las argizaiolak a lo que contribuyó su abundancia en Gipuzkoa y Bizkaia, así como, aunque en menor medida, el roble navarro y el haya.

Las herramientas de varias formas y dimensiones, son las mismas que se empleaban tradicionalmente con mango de boj y tienen una gran importancia en el trabajo y básicamente suelen ser, entre otras, gubias, formones, compases, escuadras, escofinas, escoplos y cuchillas que en épocas pasadas las fabricaban herreros especializados y actualmente se adquieren las producidas en Suecia y Reino Unido. La maza anteriormente de madera de encina y actualmente, en muchos casos, de latón. Hay que agregar algunas específicas para operaciones concretas.