El proceso productivo

Las elaboraciones de las kutxas requiere dos fases diferenciadas. La primera que pudiéramos llamar la preparación de las tablas que forman la caja y la segunda su ornamentación, en muchos casos, con artísticas tallas. El acondicionamiento de las chapas es una operación de carpintería sin mayores problemas. Por el contrario la operación de tallado, requiere habilidad que solo es posible adquirir con la experiencia. Es habitual en estos profesionales la paciencia y la satisfacción por la obra bien hecha.

Henrike Arriaga.

Dado el gran número de modelos de kutxas y ornamentaciones, la primera operación es la elección de acuerdo con el cliente de la madera a utilizar así como una kutxa y talla concretas. Definidas estas cuestiones el tallista inicia el trabajo sujetando la madera a su mesa de trabajo mediante sargentas, calcando por presión el dibujo que previamente ha realizado de la 롑gura a tallar. Inclinado sobre la madera inicia la tarea con un primer desbaste para pasar al tallado con gran cuidado y midiendo distancias con un compás. Cuando lo considera necesario cambia de herramienta sujetándola con una mano que golpea con un mazo empuñado por la otra.

Jose Pablo Arriaga.

Tras repetir, en ocasiones, durante horas esta operación, con cambios de las herramientas utilizadas, se consigue lo que el artesano desea que depende de sus conocimientos y habilidad. Le siguen las operaciones finales dándole dos capas de caera virgen y color con nogalina.

Las kutxas elaboradas  por los Arriaga se caracterizan por su estilo personal mantenido durante décadas siendo siempre piezas únicas.