La fabricación industrial

Actualmente puede estimarse en unas 300.000 el número de armas de avancarga fabricadas. En su gran mayoría son largas obtenidas por procedimientos industriales, habiéndose doblado la producción en los últimos veinticinco años.

La mayor parte, del orden del 80-85% se exportan, sobre todo a Estados Unidos de Norteamérica. Esta demanda se explica por una legislación que favorece la adquisición y uso de armas de avancarga, llegando incluso a prorrogar la temporada de caza para los que las utilicen. Asimismo son numerosas las sociedades que agrupan a sus usuarios. Por el contrario en Alemania, otro importante demandante, se destinan mayoritariamente a la competición deportiva.

En la fabricación industrial destacan la cooperativa Dikar ubicada en Bergara (Gipuzkoa) e integrada en MCC (Mondragón Corporación Cooperativa) y Ardesa en Zamudio (Bizkaia).

Plantilla de la eibarresa Star La fabricación de pistolas ha tenido gran importancia en nuestro país (Star, Llama Astra). La fotografía refleja las plantilla de la eibarresa Star a principios del siglo XX (Inventario utillaje. Eibarko Udal Artxiboa).

La primera es el resultado de la fusión en 1977 de la cooperativa eibarresa Mendi, constructora de armas de avancarga y continuadora de la actividad empresarial de Juan Mendicute de Elgoibar, con Jukar, de la que era titular Julián Eguizabal, especializada en la comercialización, sobre todo exterior de estos productos. Desde 1984 tiene sus instalaciones en Bergara (Gipuzkoa).

Se trata de una empresa que emplea a un centenar de trabajadores y tiene una gran expansión internacional.

Ardesa es otro importante fabricante de armas de avancarga por procedimientos industriales. Fundada en 1981 por un grupo de empresarios relacionados con esta fabricación en Eibar, su empleo supera la treintena de trabajadores, teniendo también una notable presencia en el mercado exterior. Hay que destacar la variedad y calidad de los productos fabricados.

 

Principales informantes

  • Elisa Santiago Rubio.
  • Jesús María Araquistain Leceta.
  • Andrés Oñederra Garate.

 

Bibliografía

  • Urdangarin, Carmelo, Izaga, José María y Lizarralde, Koldo. Oficios Tradicionales II. Armas de avancarga. Pág. 139 y siguientes. Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Economía y Turismo 1997.
  • Nos han sido de gran utilidad los consejos y aportaciones de Ramiro Larrañaga, así como de diversas publicaciones de José Ramón Galán Talens, excelente tirador y gran conocedor de las armas históricas.