Los artesanos

La reproducción artesanal de pistolas que se construyeron principalmente durante los siglos XVII al XIX conocidas como de antecarga y de avancarga o históricas, así como su recuperación o reparación, es una actividad que requiere una notable capacidad profesional, que es todavía mayor en el caso de las de uso deportivo, de gran precisión.

Los artesanos más destacados, en la actualidad, son el matrimonio eibarrés formado por Jesús María Araquistain Leceta (1946) y Elisa Santiago Rubio (1958). El primero es un prestigioso maestro armero con larga experiencia en la fabricación de culatas “kaxagintza”, para armas largas (Vda. de J.J. Sarasqueta y Juan Cruz Mugica) así como en la construcción de pistolas de antecarga durante más de una década (Manufacturas Diversas de Derio (Bizkaia) y Arteibar. La aportación de Elisa en la gestión del negocio es fundamental, junto con su gran conocimiento de la actividad, así como su contribución artesanal.

Estos artesanos –ARSA- desarrollan su actividad básicamente productiva desde 1988 en su taller ubicado en el barrio de Uribe de Berriz en Bizkaia.

Detalle de una réplica de la pistola Galand.Detalle de una réplica de la pistola Galand.(ARSA).