La comercialización

Como ya hemos adelantado las “réplicas” de armas de avancarga en general y en concreto las pistolas tienen mayoritariamente dos clases de demandantes. Por un lado los que las adquieren para decoración o regalos y por otro, los que prevén destinarlas a fines deportivos. En el primer caso la legislación vigente exige que el arma esté desactivada (no apta para disparar), operación, que a petición del cliente, puede llevar a cabo ARSA. Para el uso deportivo de armas de antecarga, es necesario disponer de la licencia tipo AE específica para esta actividad.

El principal medio de conocimiento de las reproducciones de pistolas que realiza ARSA es la transmisión “boca a boca” de los que ya son usuarios a los posibles clientes, así como Internet.

Lujoso estucheLujoso estuche que contiene una pareja de pistolas de duelo que tuvieron gran arraigo los siglos XVIII y XIX (ARSA).

La venta de las “réplicas” de pistola se lleva a cabo directamente del fabricante al cliente y casi siempre se construyen por encargo en el caso de ARSA.

Las pistolas, si el cliente lo desea, se presentan en estuches, que fabrican los artesanos eibarreses, para cada uno de los modelos y que pueden contener una sola arma o la pareja, al igual que se utilizaban antaño en los duelos.

Los precios de cada pistola con decoración habitual pueden variar desde unos 170 euros, las de duelo, hasta del orden de 750 una J. Manton. A estos costes hay que añadir las ornamentaciones especiales que dependen de la complejidad de los motivos y de los materiales que el cliente elige.