Los medios productivos y los materiales

Ana y Silvia disponen de un taller de unos 80 m2 (20 x 4 metros), ubicado en Durango (Bizkaia) en una planta baja con salida a dos calles y abundante luz natural, una parte de la cual se destina a los servicios administrativos.

El taller está equipado con varias mesas de diversos tamaños sobre las que las artesanas realizan una buena parte de su trabajo. También son importantes las estanterías adosadas a las paredes donde se almacenan herramientas, materiales y variados productos.

La presencia de máquinas es muy reducida, dado el carácter manual de los trabajos de restauración. Destacan varios taladros, caladora, lijadora y cepillos eléctricos así como ordenadores. Las herramientas son básicamente las propias de carpintería y ebanisteria fina (leznas, formones, sierras y taladros manuales, destornilladores, alicates, tenazas, limas, escofinas y martillos, entre otros), además de bisturís, inyectores, espátulas, pinzas sargentos, entre otros.

Los materiales empleados tienen gran importancia en la Restauración de Muebles, como chapas de madera, tintes naturales, anilinas, preparados según el trabajo a realizar, barnices en escamas para diluir en etanol (goma laca), ceras elaboradas también por las artesanas, así como algunas industriales, colas de origen animal hechas con cartílagos de conejo o de buey de gran adherencia o de pescado para dorados, además de otros pigmentos, acuarelas, oleos, aglutinantes y antipolillas, entre otros muchos productos.