Moldeadores de fundición en suelo

La obtención de productos metálicos, por el sistema de fundición, es decir, vertiendo el metal en estado líquido en un molde de arena con el vaciado deseado y dejándolo solidificar, ha sido un procedimiento utilizado desde la antigüedad. Los egipcios ya comenzaron a fundir por el método que contemporáneamente se ha llamado "a la cera perdida".

Esta tecnología de producción ha dado lugar a un notable número de oficios que han ido adaptándose a los requerimientos de los avances tecnológicos de cada época, aunque hasta hace todavía pocos años, conservaban una buena parte de sus características originales. En nuestro país la fundición de grandes piezas (para la construcción de máquinas herramientas, barcos, etc.) mediante moldes unitarios construidos manualmente, tiene una notable entidad, siendo numerosos los trabajadores especializados en esta actividad.

Entre los oficios más característicos propios de estas fundiciones destacan los,de moldeadores, fundidores, horneros, macheros, cuchareros y rebarbadores, siendo los primeros los más importantes y cuya labor, tenía mayor repercusión en la calidad final.