La pesca en el río

La pesca en los ríos de nuestro país tuvo en el pasado una destacable importancia como un medio para satisfacer las necesidades alimenticias, sobre todo para los ribereños. Sin embargo, las prácticas abusivas y la voluntad de reservar las capturas a los vecinos de cada pueblo, hicieron que los gobernantes desde hace siglos, pusieran en práctica numerosas normas restrictivas.

A las pescas intensivas se unieron, desde hace cuatro décadas, los masivos vertidos contaminantes que han hecho desaparecer una gran parte de la fauna, sobre todo en muchos ríos vizcaínos y guipuzcoanos y en otros, los menos, las capturas tienen un carácter casi exclusivamente deportivo.

En los ríos que como en el Deba donde hoy cuesta creer que se haya podido pescar- se daban todas estas circunstancias. Además la pesca hasta su desaparición ha tenido un carácter furtivo más o menos tolerado, con prácticas de mutua vigilancia entre los que la practicaban y los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas vigentes.