La preparación del pulpo

A pesar de la abundancia del pulpo en nuestras costas sobre todo en el pasado, no puede decirse que sean populares los platos preparados con el mismo salvo en la zona de Zumaia, Guetaria y Zarauz.

José María Busca Isusi destaca, el pulpo guisado con patatas ("zumaiarrak olagarroa patatakin") y el estofado con tomate, lo que requiere en ambos casos su ablandamiento mediante golpeo generalmente con un palo o estaca. Cuando los pulpos son pequeños también se preparan asados a la brasa con lo que se reducen a una cuarta parte. Aunque la sopa de pulpo también se prepara con el pescado fresco la más característica es la que se elabora con el seco, es decir curado al aire. En algunos caseríos de la costa guipuzcoana pueden verse filas de pulpos colgados de la fachada hasta conseguir su secado.

Los estudios que están realizando diversos institutos especializados permiten prever que en un futuro no muy lejano se logrará, mediante la acuicultura, la cría de pulpos de los que hay una importante demanda, sobre todo de los más pequeños.

ArrantzaleEl pescador satisfecho al término de una jornada de pesca en Arranomendi, entre Deba y Zumaia (Foto Amaia Ros).